Inició ciclo de vacunación en el municipio Cristobal Rojas, estado #Miranda
El primer ciclo de vacunación de la fiebre aftosa comenzó en los Valles del Tuy, estado Miranda, donde fueron inmunizados 275 animales pertenecientes a 18 productores de siete comunidades del Asentamiento Campesino La Mata en Charallave, municipio Cristóbal Rojas.
La jornada es desarrollada por el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), la Fundación Venezolana de Servicios de Salud Animal (Funvessa) y la Gobernación de Miranda.
El ingeniero agrícola Miguel Marín, director estadal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (Mppapt), aseveró que el propósito es reforzar la inmunidad de los rebaños bovino, caprino y bufalino; a su vez, enfatizó que en la región se estima atender a 6.000 animales.
Contó que en Miranda el ciclo de inmunización empezó en el municipio Pedro Gual (Cúpira) del eje Barlovento donde se inocularon 1.600 animales. Y en los Valles del Tuy, los primeros 275 animales vacunados pertenecen a 18 productores del caserío de La Mata, que comprende los sectores Arenales I, II, III, La Acequia, Tobías Blanco, La Gallera y Las Casitas. También se están aplicando dosis contra los parásitos.
Marín reiteró la importancia de estos operativos pues facilitará que los productores tengan sus rebaños vacunados con sus respectivos certificados libres de fiebre aftosa.
Explicó que la fiebre aftosa es una enfermedad infecciosa de origen viral, muy contagiosa, la cual perjudica a los animales de pezuña hendida o doble pezuña y “como consecuencia tiene una importante repercusión en la productividad de los rebaños que afecta. Se caracteriza por fiebre y ampollas en boca, nariz, pezones y patas”.
Invitó a todos los productores de ganado para que cumplan con la obligación de vacunar, proteger y blindar a todos sus rebaños durante el periodo establecido, a fin de que garanticen el debido desarrollo natural y conserven la salud de sus animales.
Hasta el 15 de junio
En la entidad, el proceso de vacunación de los rebaños bovinos es para fortalecer las políticas del Gobierno nacional en torno a la prevención de la fiebre aftosa.
Recordó Marín que en el pasado marzo se creó e instaló el Comité Estadal de Salud Animal, a fin de abordar el cronograma de vacunación contra la fiebre aftosa y avanzar en la atención integral del rebaño animal mirandino. El primer ciclo de inmunización de los animales será hasta el 15 de junio. Serán efectuadas en todos los sectores agroproductivos de cada municipio mirandino.
“Este proceso de vacunación debe aplicarse cada 6 meses y resulta de vital importancia para todo el sector productivo primario ganadero e incluso para la industria de salud animal”, argumentó Marín.