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Siete claves de la nueva regulación para servicio de delivery en Venezuela

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Con el fin de mejorar la eficiencia del servicio, el Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) anunció nuevas regulaciones para delivery en el país.

Estas medidas transformarán el sector de las entregas, especialmente para empresas que operan de manera masiva y comercial. Incluye plataformas digitales, redes sociales, postales o comercios que ofrecen trasladar la compra hasta el domicilio u oficina.

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Claves para regular el servicio de delivery

El Gobierno Nacional busca regular el servicio y publicó la medida en la Gaceta Oficial N° 42.813, de fecha 5 de febrero de 2024.

A continuación ofrecemos algunas claves de la medida:

1).- Crecimiento Digital: Aumento significativo del uso de plataformas digitales para venta y compra de bienes. En los últimos años, compañías como Yummi, Yummi Rides, Pedidos Ya, Ridery, Ubii Delivery, entre otras, se han convertido en un auge en el mercado, por lo que el Gobierno busca regularlo. Ya MRW o Mensajero Express cumplen con esta normativa.

2).-Protección del consumidor: Privacidad de los datos, derecho del consumidor, confidencialidad y seguridad de la información que suministran los usuarios.

3).- A quién va dirigida: La medida será aplicada para todas las personas (naturales y jurídicas).

4).- Servicio correcto: Lograr entregas oportunas y no a destiempo, que sean motorizados responsables, en función de evitar robos, extravíos y que incumplan la Ley de Tránsito.

5).- Identificación: Los delivery contarán con una placa especial que identificará al motorizado como prestador del servicio de entregas, con un permiso de duración anual. Las empresas deberán obtener así una concesión postal oficial para operar.

6).- Cumplimiento legal: Si se formaliza el servicio de delivery permitirá que operen dentro de un marco legal, cumplan con leyes de tránsito, ordenanzas municipales y paguen impuestos.

7).- Costos: La normativa crea un importe de 1 % sobre todas las encomiendas que se concreten a través de aplicaciones digitales. Asimismo se informó que la tramitación, otorgamiento y renovación de la concesión postal tendrán un costo de cinco petros, lo que equivale a $300, que se deberá cancelar con un anticipo de 20% por la solicitud de la habilitación postal y el pago del 80% restante cuando sea aprobada.

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Otras experiencias para regular el sector

En una oportunidad, la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a cargo en ese momento de Antonio Ledezma, desarrolló el programa “Solución en Dos Ruedas” que buscaba contribuir a disminuir el desorden de este sector en la ciudad.

Uno de los puntos más resaltantes del plan era la identificación de los motorizados a través de chalecos de colores y número de identificación (En chaleco y casco) dependiendo del uso que le daban a la moto. Por ejemplo: mensajeros, delivery, personal, paseo, etc, en función de evitar el incremento de robos que involucraban a motorizados.

Se ofrecían talleres de educación vial para los conductores con la idea que respetarán las leyes, a la hora de manejar, estacionarse en los espacios correctos y no en las aceras, evitar “comerse” las flechas en la calle, etc.

Otro beneficio era la proveeduría para la compra de repuestos e insumos a precios accesibles, así como entrega de créditos a través del plan de emprendedores para adquirir sus vehículos financiados.

Se impulsó además, por medio del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas (Inmetra) la construcción de refugios para el resguardo de la lluvia, para no obstaculizar las principales arterias viales. Esta idea la concretó posteriormente el Gobierno Nacional al colocar varios de estos refugios en Plaza Venezuela, Los Ruices, El Paraíso, etc. Aunque muchas veces los motorizados no los usan y siguen colapsando las autopistas debajo de los puentes cada vez que hay precipitaciones.

Por último, el programa pretendía mejorar las condiciones laborales del sector que son muy precarias.

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