Fenavi

Desde La Vela han exportado 4.045 toneladas en los últimos 12 meses

La cámara del municipio Colina ofreció balance de actividad exportadora hacia Curazao y Aruba

El vicepresidente de la Cámara de Comercio y Turismo del municipio Colina (La Vela), Juan Gotopo, brindó un balance de los últimos 12 meses sobre las relaciones comerciales con las islas del Caribe neerlandés, Curazao y Aruba, en el que resaltó que un total de 4.045 toneladas has salido del muelle artesanal de La Vela.

Especificó que de dicho monto 3.730 toneladas (92,21%) fueron dirigidos a la isla de Curazao, mientras que 315 toneladas (7,78%) salieron a la isla de Aruba.

Entre los principales rubros comercializados han sido frutas, hortalizas, plantas, abono, matero, carbón vegetal, materiales de construcción y confitería.

De acuerdo a las estadísticas presentadas, la exportación en el mes de junio, con relación al año pasado, subió un 49,20 por ciento, pues en 2023 fueron 315 y en 2024 un total de 470 toneladas.

En resumen, el primer semestre del año 2024 contabilizó 1.435 toneladas, de las cuales 1.260 fueron para Curazao (87,80%) y 175 para Aruba (12,19%).

Un año con altos y bajos

Gotopo indicó que durante el primer año de intercambio se registraron los mayores picos en los meses de septiembre y octubre con la exportación de 590 y 555 toneladas respectivamente.

Así mismo, hizo mención a algunos bajones considerables sobre todo en el mes de enero 2024, cuando cayó la exportación a solo 90 toneladas de frutas y hortalizas principalmente.

“En mayo del 2023, se inició la actividad luego de la reapertura de la frontera marítima con 115 toneladas, de allí se duplicó a 310 la exportación en el mes de junio, luego cayó un poco en julio a 275, pero se recuperó en agosto con 340 toneladas”, detalló.

Gotopo señaló que luego de registrar el pico más alto de los últimos 12 meses, en septiembre de 2023, se dio una caída progresiva, en octubre a 555 toneladas, en noviembre 285, en diciembre 135 hasta llegar al piso con 90 toneladas en enero del 2024.

No obstante, aseguró que los exportadores siguen apostando a la actividad económica binacional y a la recuperación del mercado en las islas con productos frescos y de calidad.

“En febrero se duplicó la exportación a 180 toneladas, subió un poco en marzo a 210, luego bajó en abril a 175 y se empezó a recuperar en mayo con 315 toneladas”, agregó.

Dijo que en el mes de junio se registraron 470 toneladas, lo que representa un incremento alentador para los próximos meses.

Esfuerzos que aspiran consolidarse

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Aruba, Diederik Kemmerling, informó recientemente al medio digital Crónicas del Caribe que apoya la reconexión comercial entre Venezuela y la isla porque es una acción que puede contribuir a la disminución de la inflación en los consumidores arubeños.

Sin embargo, conforme a los datos difundidos por la Oficina Central de Estadísticas de Aruba, los números de transacciones binacionales son muy modestos, por lo que aboga para que se amplíe.

Refirió que en el mercado sigue posicionado el intercambio con países Latinoamericanos como Panamá, Brasil, Colombia, Uruguay y Paraguay, lo que se refleja en las estadísticas mostradas por la Cámara de Comercio de La Vela, pues solo el 7,78% de las exportaciones fueron hacia Oranjestad.

Sostuvo que a pesar de la cercanía geográfica y los lazos de hermandad desarrollados por muchos años no ha implosionado la actividad comercial con la reapertura de la frontera marítima.

Cabe destacar, en cuanto a los vuelos comerciales aéreos, que hasta el próximo 20 de julio está vigente la segunda restricción emitida por las autoridades aeronáuticas este 2024.