Fenavi

Cerca del 50% de hospitalizaciones están relacionadas al dengue

Los aragüeños se enfrentan a una preocupante situación debido al repunte de casos de dengue reportados en las últimas semanas en la entidad, coincidiendo con la temporada de lluvias, lo que favorece la proliferación del mosquito transmisor Aedes aegypti.

Ante el panorama, los especialistas estiman que cerca del 50% de las hospitalizaciones en los centros de salud estarían relacionadas a esta enfermedad endémica, que incluye síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y músculos, y erupciones cutáneas. Además, mencionan que el panorama se agrava en el ámbito pediátrico, ya que se reporta que 6 de cada 10 hospitalizaciones están relacionadas al virus.

En este sentido, los profesionales de la salud instan a las autoridades a retomar su responsabilidad en la salud pública, incluyendo la publicación del Boletín Epidemiológico Semanal, que no se emite desde hace casi ocho años.

Además, solicitaron acciones concretas como la fumigación y abatización de las áreas con mayor transmisión, así como la aprobación y distribución de la vacuna contra el dengue, ya disponible en otros países de la región.

Los expertos subrayan la relevancia de acudir de inmediato al médico ante la presencia de síntomas, ya que un diagnóstico temprano puede ser crucial para un tratamiento efectivo.

Es indispensable implementar medidas de prevención en los hogares y comunidades, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y la protección personal contra las picaduras, con el fin de reducir la incidencia de la enfermedad.

Reforzar las medidas de prevención

En respuesta al repunte de casos de dengue reportados en los últimos días en la entidad, Ramón Rubio, presidente de Colegio de Médicos del estado Aragua, instó a la ciudadanía a intensificar las medidas de prevención y control de plagas, destacando que este es un virus endémico en el país desde hace 25 años, con un notable incremento de pacientes durante la temporada de lluvias.

Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua

«El dengue en Venezuela desde hace más de 25 años es una patología endémica, significa que está entre nosotros y que tiene cierta regularidad estacionada, sobre todo en época de lluvias cuando se reporta un mayor numero de casos», indicó el galeno.

Asimismo, aclaró que desde hace más de 7 años, como colegio, no cuentan con cifras oficiales, por lo que trabajan con cifras extraoficiales a través de información aportada por médicos que laboran en áreas de emergencia, tanto en la medicina publica como en la privada.

«Uno los contacta y ellos dan la información de los diagnósticos presuntivos de los pacientes, que la mayoría de las veces se confirma. En líneas generales, se habla que en los últimos seis meses, en lo que va de año, casi el 50% de las hospitalizaciones en nuestros centros de salud, sobre todo publico, son pacientes con sintomatología sugestiva de procesos virales o infecciosos», destacó Rubio.

A su vez, señaló que en ocasiones, algunos pacientes evidencian sangrado nasales o por la mucosa oral, petequias o moraditos tipo hematoma en la piel, por lo que el medico tratante procede al diagnostico que arroje positivo al virus transmitido por el mosquito pata blancas.

«Afortunadamente, la mayoría de los casos que estamos viendo de dengue podrían considerarse como lo que anteriormente se llamaba dengue clásico. En la actualidad lo conocemos como síndrome viral tipo dengue, algunos con manifestaciones hemorrágicas pero hasta ahora hay que resaltar que no son casos de gravedad extrema, salvo en pacientes que tienen patologías previas que pueden condicionar que un paciente con síndrome viral se complique», aclaró.

Seguidamente, el presidente del Colegio de Médicos de la entidad enfatizó en la importancia de la prevención del dengue, por lo que exhortó a la población que en caso de presentar algún síntoma lo correcto es acudir de inmediato a su médico de confianza para que establezca un diagnostico precoz.

«Será el medico quien confirme la sospecha mediante exámenes de laboratorios. De ser positivo, las recomendaciones son las habituales, reposo físico, mantener un estado de hidratación óptimo, solamente tomar acetaminofén, evitar todos los medicamentos que puedan producir evidencias de sangrado como la aspirina, los analgésicos antiiflamatorios no esteroideos ya sea diclofenal o ibuprofeno que pudiesen empeorar el cuadro», alertó.

No obstante, recordó que el dengue es una enfermedad de tipo metaxenica, lo que quiere decir que es transmitida por un zancudo, de modo que también se debe poner atención en el control de plagas, sobre todo en el Aedes Aegypti, conocido populosamente como el «patas blancas».

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo

STC