Según Consecomercio, los servicios representan más de dos tercios de la producción y empleo mundial, y su crecimiento en América Latina y el Caribe ha sido del 14% en los últimos años, superando incluso a las exportaciones de bienes.
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela instaló una comisión enfocada en «fortalecer y promover» la exportación de servicios al mercado internacional, para hacer frente, entre otras cosas, a la contracción de la economía del país caribeño, explicó el presidente de la organización, Gustavo Valecillos.
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«Debemos traer divisas para el país y por eso nació la iniciativa de crear una Comisión de Exportación de Servicios. Tenemos la imperiosa necesidad de alcanzar otros mercados por lo contraída que está nuestra economía», señaló Valecillos, citado en una nota de prensa de Consecomercio.
Explicó que, en la nueva comisión, «están representados algunos de los sectores más importantes para la exportación de servicios» como tecnología, logística, banca y hostelería.
Por su parte, el coordinador de la Comisión de Exportación de Servicios de Consecomercio, Ramón Goyo, quien destacó la «importancia» de la iniciativa, dijo que «se negociará el acceso» a mercados internacionales para que «las empresas de servicios» obtengan «los mismos beneficios» que en Venezuela.
«Los dos primeros puntos que vamos a trabajar en la comisión es la exoneración del IVA (Impuesto al Valor Agregado) viajero del exterior por turismo o por negocios y los servicios de manufactura sobre insumos físicos» de terceros, señaló Goyo.
Este panorama -señaló- «resalta la relevancia de organizar a las empresas de servicios en Venezuela para que puedan competir y prosperar en el ámbito internacional».