Si las cosas siguen como van, septiembre podría terminar con el monto de intervención cambiaria más bajo desde mayo cuando el BCV vendió a la banca 332 millones de dólares.
El Banco Central de Venezuela (BCV) incrementó el monto de su intervención cambiaria en 43% en comparación con la semana anterior, al vender 86 millones de dólares a la banca este martes 17 de septiembre.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Sin embargo, en lo que va de septiembre se nota una clara desaceleración de la intervención cambiaria en comparación con los meses anteriores.
El tipo de cambio aplicado a esta intervención es de 40,78 bolívares por euro, equivalente a la paridad oficial que rige para las operaciones cambiarias de este martes 17 de septiembre establecida en 36,78 bolívares por dólar.
En comparación con la semana previa, el precio de intervención subió un mínimo 0,05%, mientras que en el mismo período el precio oficial del dólar estadounidense aumentó 0,22% un alza que se mantiene dentro de la estrategia de estabilización cambiaria que aplica el Gobierno.
Por lo demás, el movimiento en el mercado no oficial de divisas evidencia un descenso de la presión sobre los precios con una contracción semanal cercana a 2,49% de la cotización promedio hasta la apertura de este martes, que consolida una tendencia a la baja.
A pesar de la incertidumbre que rodea a la economía venezolana en las últimas semanas no se han registrado episodios relevantes de inestabilidad, por lo que el BCV no necesitaría llegar a niveles superiores de intervención en el mercado.
Con esta nueva intervención, el BCV ha colocado un modesto monto de 254 millones de dólares en la banca en lo corrido de septiembre, cuando teóricamente solo restaría una venta más antes de octubre, lo que anticipa el cierre más bajo desde el pasado mes de mayo cuando la venta se ubicó en 332 millones de dólares.
En lo que resta del año, la mayoría de los análisis sobre el mercado cambiario no anticipa turbulencias, aunque sí prevén una aceleración estacional del tipo de cambio en octubre y noviembre.