Fenavi

Dólar oficial ha subido 6,07% en octubre: brecha cambiaria cerró la semana en 20,53% pese a leve caída del paralelo

El precio del dólar oficial siguió subiendo hasta llegar a los 39,17 bolívares al cierre de la semana, mientras el paralelo acumuló un leve descenso en el mismo período para cerrar en 47,21 bolívares.

El precio del dólar oficial cerró la semana en 39,17 bolívares por unidad, con un aumento de 0,72% en comparación con el viernes 11 de octubre, mientras que la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo terminó el mismo período con un descenso de -0,72% para alcanzar los 47,21 bolívares.

En concreto, la distancia que separa a los dos precios del dólar estadounidense terminó la semana en 20,53%, justo cuando la vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que se están evaluando medidas coyunturales para reducir este diferencial.

En principio, el BCV vendió 100 millones de dólares más a la banca que en la semana precedente para llegar a una intervención cambiaria de 180 millones de dólares, su colocación más elevada en los últimos tres meses, pero la demanda de divisas sigue siendo alta y la presión sobre los precios se mantiene.

Cuando aún quedan casi dos semanas hábiles de octubre, en este décimo mes de 2024 el dólar oficial acumula un alza de 6,07%, de lejos la mayor del año en un período equivalente, mientras que el paralelo ha escalado 7,83% en el mismo lapso, también el mayor incremento en comparación con los meses anteriores, según los datos de @EnParaleloVzla.

Aparentemente, la velocidad calculada con la que el BCV ha dejado deslizar el tipo de cambio oficial para tratar de reducir la brecha con el informal no ha sido suficiente, de manera que el mercado espera que se produzca una mayor aceleración con un esfuerzo sostenido en materia de intervención.

Sin embargo, en general los analistas consideran que, por lo que resta del año, el mercado cambiario no debería encajar una situación grave de inestabilidad, mientras los temores se concentran en el panorama para 2025 cuando se esperan más restricciones para el ingreso de divisas al país, por un eventual escalamiento de las sanciones internacionales.

El analista financiero Henkel García dijo en su cuenta de la red social X que existe una demanda represada durante semanas de empresas que están esperando adquirir divisas en el mercado bancario, aparte de la presión que genera la situación política postelectoral.

Lea más contenido interesante y actual: