Obregón prevé que la industria produzca alrededor de 1.300.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en 2025
El presidente de Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA), Héctor Obregón, precisó que la empresa de hidrocarburos venezolana prevé producir alrededor de 1.300.000 barriles de petróleo diarios (bpd) en 2025 y exportar gas natural para el año 2027.
Tal anuncio le realizó durante su presentación en el foro anual de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV) que la producción de crudo en el país cerrará este 2024 en un millón de barriles diarios, mientras que la del gas natural finalizará en 1.755 millones de pies cúbicos diarios, destaca el portal Banca y Finanzas.
En cuando al procesamiento de crudo y producción de combustibles, Obregón dijo que las refinerías en el país están produciendo en torno a 108.000 barriles diarios de gasolina y 45.000 barriles día de diésel.
“Un objetivo de Pdvsa es producir todo el combustible necesario para apalancar el crecimiento económico y estamos dirigiendo el combustible adecuado a cada sector”, aseguró.
Exportación de gas natural
Sobre el gas natural, Obregón destacó que para el año 2030 esperan alcanzar los 3.822 millones de pies cúbicos por día.
“En 2027 podremos exportar la primera molécula de gas natural”, dijo el presidente de PDVSA y se apoyó en la proyección de venta que tienen los tres campos costa afuera al norte del estado Sucre desde donde se espera comenzar a venderle a Trinidad y Tobago no menos de 80 millones de pies cúbicos día.
Por su parte, el viceministro de Gas, Luis González, manifestó que están haciendo los trabajos de exploración y certificación de las reservas de hidrocarburos gaseosos no asociados al petróleo, según publicó Petroguía.
“El potencial de reservas de gas nos podría llevar a 440 billones de pies cúbicos y convertir a Venezuela en el quinto país con más reservas de gas natural no asociado, solo superada por Irán, Rusia, Qatar y Turkmenistán”, dijo.
Del mismo modo, aseguró que en la actualidad, Venezuela está «en la novena posición con 139 billones de pies cúbicos».