Fenavi

Canasta Alimentaria se dispara hasta los 36.653 bolívares en marzo, reveló la CCM

En el tercer mes del año los precios de los alimentos en la capital del estado Zulia fueron «fuertemente» afectados por la «volatilidad del tipo de cambio, la inflación persistente y el deterioro progresivo del poder adquisitivo de los hogares marabinos», indicó en su más reciente informe la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM).

El costo de la Canasta Alimentaria (CAN) se elevó a 36.653 bolívares, representando un incremento de 5.189 bolívares (16,49%) frente al mes pasado.

«Este aumento responde, en gran medida, a la depreciación del bolívar frente al dólar cuya tasa oficial —según el Banco Central de Venezuela— cerró marzo en Bs. 69,57 por unidad», resaltó la organización empresarial.

En su equivalencia en divisas, la canasta alcanzó los $527; esto representa un alza del 7,58% respecto a febrero «rompiendo la estabilidad relativa que habían mostrado los precios en moneda dura desde inicios de 2023».

También puede leer: En febrero los alimentos en Maracaibo aumentaron 11% en bolívares, según cálculos de la CCM

Inflación: impacto en el costo de los alimentos

La investigación de la CCM destaca que la inflación acumulada en bolívares, para la adquisición de alimentos, se ubicó en 44,18% al cierre del tercer mes del año mientras que la variación interanual —correspondiente al período abril 2024-marzo 2025— alcanzó un 122,58% mostrando con claridad los efectos acumulativos inflacionarios sobre los ingresos de los consumidores en moneda local.

Por su parte, en dólares, la inflación acumulada fue de 7,62% y la variación interanual se situó en 16,23%, confirmando un repunte sostenido en los precios en divisas.

Evaluación por rubros

En el análisis se presenta un desglose detallado del comportamiento por rubros de la canasta alimentaria, poniendo en relieve incrementos significativos en categorías fundamentales para la dieta del hogar marabino.

El rubro carnes y sus preparados, registró el mayor aumento con una variación de 23,07% en bolívares y 13,66% en dólares. Le siguieron leche, quesos y huevos, con alzas de 19,60% en bolívares y 10,45% en dólares.

Por su parte, el rubro de frutas y hortalizas, reportó también un incremento de 17,50% en bolívares y 8,52% en dólares, confirmando una vez más, la presión inflacionaria sostenida tanto en moneda nacional como en divisas sobre los bienes esenciales.