La aviación comercial en América Latina y el Caribe enfrenta una turbulencia estructural que amenaza con limitar su crecimiento, pese a las proyecciones optimistas para 2025. Así lo advirtió este miércoles Peter Cerdá, vicepresidente regional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), durante la apertura de la conferencia Wings of Change Americas en Bogotá.
Según Cerdá, el mercado aéreo regional crecerá un 5,8% este año, en línea con la recuperación global del sector. Sin embargo, el margen de ganancia por pasajero en América Latina apenas alcanza los 3,40 dólares, menos de la mitad del promedio mundial. “Es lo que cuesta un café en el aeropuerto El Dorado”, ironizó el directivo, para ilustrar la fragilidad financiera del sector.
Entre los principales obstáculos, la IATA señala la alta carga tributaria, especialmente en el Caribe, donde los impuestos pueden representar hasta el 40% del precio de un boleto. Cerdá también expresó preocupación por la reforma tributaria en discusión en Brasil, que contempla aplicar un IVA del 26,5% sobre los pasajes aéreos. “Tendrá un impacto devastador para Brasil y para toda la región”, advirtió.
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A esto se suman regulaciones desproporcionadas, infraestructura obsoleta y una creciente ola de leyes de protección al consumidor que, según la IATA, no están alineadas con la realidad operativa del sector.
“La aviación no es un lujo, es una necesidad”, subrayó Cerdá, recordando que conecta a más de 670 millones de personas en 33 países de la región. Cada vuelo, dijo, representa una oportunidad de desarrollo económico, inclusión social e integración regional.
El director de Aeronáutica Civil de Colombia, José Henrique Pinto, respaldó ese enfoque y destacó el compromiso del país con una aviación más moderna, sostenible e inclusiva.
En un contexto de recuperación postpandemia, la advertencia de la IATA pone sobre la mesa la urgencia de revisar los marcos fiscales y regulatorios si América Latina quiere aprovechar el potencial transformador del transporte aéreo.