Vicente Petit, director de Asoprovace en la Región Centro Norte Costera, apuntó que la industria nacional del cacao trabaja con una capacidad instalada reducida.
La producción nacional de cacao en la actualidad está calculada en al menos 16 mil toneladas anuales, según datos de la Asociación Nacional de Productores de Cacao de Venezuela (Asoprocave).
Vicente Petit, director del gremio en la Región Centro Norte Costera, indicó que el 50% de esta producción va para exportación, la cual ha disminuido en los últimos años debido a la calidad del producto.
Al respecto, precisó que no se refiere a calidad genética del grano, «sino en calidad de presentación». «Eso influyó bastante en lo que es el precio actual que es para los productores», dijo.
El restante de la producción se utiliza en la industria nacional. Petit afirmó que se trata de una “producción estancada” y que la industria nacional del cacao trabaja con una capacidad instalada reducida.
«Las grandes chocolateras nuestras trabajan con sus plantas con un 50% de capacidad instalada, los artesanos en su mayoría se suministran su materia prima a través de derivados que produce la industria nacional”, dijo en entrevista para Unión Radio.