Fenavi

Advierten que especies invasoras amenazan el mar del Oriente del país

Nuevos y peligrosos invitados se ha instalado en las aguas del mar del Oriente Venezolano: el coral Unomia, alga exótica Kappaphycus alvarezii y el alga Arca zebra.

En este sentido, el Dr. Ángel Fariña, Doctor en Biología Marina y Acuicultura de la Universidad de Santiago de Compostela y Profesor Asociado de la Universidad de Oriente, confirmó los hallazgos de estas especies invasoras, generando alarma entre la comunidad científica y pescadores.

«Tenemos un problema gravísimo con las especies invasoras especialmente en el Parque Nacional Mochima con el coral invasor Unomia, se ha extendido de una manera importante, cubriendo zonas sanas de corales autóctonos con una gran diversidad; ahora solo vemos un manto que cubre todo. Hasta los momentos hay diferentes instituciones involucradas en un proyecto de ejecución», añadió.

Ángel Fariña se encuentra inmerso en una apasionante expedición para desentrañar los misterios del mar del Oriente venezolano y su objetivo es comprender la riqueza biológica de esta área, clave para la economía y el bienestar de la región.

«Oriente representa unas enclaves fantásticos entre lo que son las aguas caribeñas, alberga una biodiversidad impresionante, pero aún hay mucho por descubrir, con todas las características que tiene nuestro Mar Caribe y las aguas del Océano Atlántico».

Explicó que todos los años ocurre un fenómeno de «Sulgencia Costera», sucede en los primeros meses del año, emergen aguas superficiales y más frías que son ricas en nutrientes, es como fertilizar al mar, sirve para crear una barrera del tránsito de los huracanes, hacen que se desvíen los huracanes hacia una zonas más cálidas (norte) y por ende no afecta a nuestras costas.

Informó además que cada vez hay más personas apoyándolo debido a que «cada día hay una preocupación más por el ambiente, el entorno, el medio natural y a la gente le ha gustado la propuesta que yo estoy llevando a través de las redes, sobre todo porque los acerca al mundo submarino puesto que es un ambiente que no tienen acceso por su libres medios, no es fácil para una persona bucear o ir al mar, entonces con mi conocimiento marino los acerco a ese ecosistema».

Con información de unión Radio