Fenavi

Agricultores de Guárico y Portuguesa reportan enfermedad «bacteriana» en el cultivo de arroz

Minuta Agropecuaria | 14 Mayo 2024

Agricultores de los estados Guárico y Portuguesa reportaron la presencia de una enfermedad bacteriana en el cultivo de arroz, que seca las hojas y genera el vaneamiento del grano, lo que ocasiona una disminución significativa en el rendimiento en los lotes afectados.

Existen muchos sectores arroceros afectados con el ataque de esta bacteria, que se puede evidenciar en cualquier momento del ciclo del cultivo, por lo general de 35 a 50 días después de la emergencia. “La aparición se evidencia precisamente en el llenado. La hoja comienza con un quemado y las espigas que salen son totalmente blanca y sin grano (…) Donde ataca la bacteria, el rendimiento es casi nulo», manifestó el productor David Ramírez, del Sistema de Riego Río Guárico, en Calabozo.

La bacteria genera un «mucilago», que es el quemado sobre la hoja y adicional ocurre un proceso de «clorosis» desde el ápice y bordes hasta el centro de la hoja, hasta secarse por completo.

Las dos principales sintomatologías, son el marchitamiento de la hoja y el vaneamiento. “Hay una tercera característica, menos evidente, que ocurre con un proceso de taponamiento en el sistema vascular», dijo el productor afectado, quien comentó ya se están adelantando estudios por parte de empresas privadas y el sector público.

Ante esto, espera que el Instituto de Salud Agrícola Integral (Insai) pueda realizar un pronunciamiento oficial. “Nosotros, como productores, esperamos una rápida respuesta para ayudarnos a tener un buen control del manejo de esta enfermedad que ha atacado al cultivo”.

Según estudios, esta enfermedad emergente, de la que se presume que ya existen tres tipos de bacterias en Venezuela, se ha reportado en once países, generando importantes problemas económicos.

Mireya Mireya Moya.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *