Fenavi

Alerta: Citi advierte sobre una amenaza invisible en el mercado del petróleo

Los expertos de la multinacional financiera Citi han analizado los escenarios y han puesto la lupa en un peligro que pocos parecen estar viendo y que tiene el potencial de desequilibrar los mercados del crudo.

Los ataques a barcos en el Mar Rojo, la guerra de Israel contra Hamás y los recortes de la OPEP+ son tres fenómenos que comparten un punto en común: la incertidumbre.

Sería lógico pensar que ante tanta incertidumbre los precios del petróleo deberían estar subiendo con fuerza. Sin embargo, no es el caso.

En realidad, el oro negro ha estado de lo más tranquilo. El precio del WTI, la referencia de EEUU, ha estado cotizando en un rango de precios entre los 70 y 82 dólares desde noviembre de 2023.

En otras palabras, el barril no parece estar respondiendo a estas tensiones, puesto que el mercado se encuentra lateralizado, que ni sube ni baja el precio.

Pero… De acuerdo a lo citado por El Economista, los expertos de la multinacional financiera Citi han analizado los escenarios y han puesto la lupa en un peligro que pocos parecen estar viendo y que tiene el potencial de desequilibrar los mercados del crudo: Libia.

Según un informe de Citi publicado esta semana: «Los inversores siguen preocupados por las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y Venezuela, pero parecen ignorar por completo la situación en Libia».

Para los especialistas del banco norteamericano, es lógico que los inversores y los mercados tengan la mirada puesta en Medio Oriente y Venezuela, ya que tanto EE.UU. como Europa juegan un papel en ambos conflictos, en especial los de la Casa Blanca.

No obstante, dicha estrategia podría resultar errónea, puesto que la gran amenaza del petróleo no está en esas regiones, explican los analistas de Citi.

Libia: el escenario inesperado

El petróleo producido en Libia es protagonista en los mercados internacionales. Sin embargo, los problemas internos de este país han sido pasado por alto por la mayoría de los inversores, puesto que a primera vista no involucra a ningúna potencia desarrollada.

Las razones por las que esta amenaza es importante son diversas, pero uno importante es la edad y las condiciones de salud del general Haftar, que surgió de la Guerra Civil Libia como figura destacada en la parte oriental del país.

A juicio de Citi, las condiciones de salud de este líder generan cierta incertidumbre ya que no hay un plan de sucesión claro entre sus tres hijos, lo que podría dar lugar a un conflicto más tenso y público.

Si bien es cierto que los inversores están acostumbrados a la producción intermitente que sufre el petróleo libio, como la más reciente en el campo petrolífero de Sharara, esta vez la situación podría ser un tanto diferente.

«No podemos descartar otra ronda de conflicto… Aunque este sigue siendo un escenario de baja probabilidad, otra guerra civil tendría un impacto mayor, perturbando hasta 1 millón de barriles de producción de crudo ligero dulce durante más tiempo», explican desde Citi.

Se espera que la producción de petróleo de Libia supere los 1,2 millones de barriles diarios en 2024, una cifra que a primera vista no parece gran cosa para prestarle tanta atención. Sin embargo, como las fuerzas (oferta y demanda) están muy igualadas, sí que puede ser fatal para el mercado del crudo.

De hecho, las últimas previsiones de la Agencia Internacional de la Energía hablan que el mercado registrará un ligero déficit en 2024, por lo que cualquier conflicto en el lado de la oferta tendría el potencial de desequilibrar el mercado.

Las posibles consecuencias de una eventual guerra civil en Libia son variadas, y en un principio podrían incluir una subida de los precios del petróleo, ya que la demanda seguramente superaría a la oferta. Aunque hay que tener en cuenta que la OPEP tiene una producción ociosa debido a las políticas de recortes de los últimos meses.

Pero no cabe duda de que la advertencia de Citi es un aviso para que inversores, productores de petróleo y líderes mundiales tengan en cuenta este tipo de escenarios para saber hacia dónde irá el oro negro.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *