Fenavi

#Análisis: ¿Se debe replantear la política cambiaria en Venezuela?

Daniel Cadenas, economista venezolano, aseveró que los programas de estabilización «no pueden tardar tanto tiempo en dar resultados», por lo que «basta revisar la historia de los diversos programas ortodoxos y heterodoxos aplicados en América Latina».

El economista y profesor universitario, Daniel Cadenas, indicó que el fundamento del tipo de cambio es la Paridad del Poder Adquisitivo (PPP) o «tipo de cambio de equilibrio».

Banca y Negocios

¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.

Clic Aquí

«Las desviaciones persistentes y crecientes respecto a esa paridad, le restan credibilidad a la política cambiaria. Ese régimen cambiario debe replantearse», comentó en sus redes sociales.

Dijo que «no hay reservas en divisas» adecuadas en el Banco Central de Venezuela (BCV) y aunque ha bajado, persiste el déficit fiscal «en una economía que no tiene forma de financiarse en los mercados internacionales ni recurrir a multilaterales, por lo que solo le queda financiarse vía base monetaria».

Cadenas explicó que en otras épocas, la apreciación real del tipo de cambio estaba medianamente justificada por «el flujo de petrodólares provenientes de choque externos positivos». «Hoy, existe una enorme, injustificable e inconveniente sobrevaluación por diseño. Ese esquema está agotado», sumó.

«Las opciones son pocas, pues los mismos hacedores de política se han encargado de agotarlas. En mi humilde opinión el uso del tipo de cambio como ancla nominal, en una economía con tan alta dolarización, no tiene mucho sentido. Ya los agentes se habían dado otra ancla: el dólar», enfatizó.

Igualmente, apuntó que «ignorar al elefante de la dolarización en la habitación, pechar las transacciones en dólares (IGTF), impedir las transferencias bancarias entre cuentas en dólares, forzar a los agentes a usar una moneda zombi que perdió casi todas sus propiedades, ha sido un error».

El economista venezolano puntualizó que el país lleva casi 6 años de ese programa de estabilización y «la inflación no se estabiliza».

Lea más contenido interesante y actual: