Ítalo Atencio refirió que el aumento de transacciones, se debe a la implementación de pagos fraccionados, lo cual ha incrementado en 15%
La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), refirió que en lo que va de año, el 95 por ciento de las transacciones en supermercados se efectúan en bolívares, mientras que solo el 5 por ciento en divisas.
El presidente de ANSA, Ítalo Atencio, declaró a medios de comunicación que la mayoría de los usuarios prefieren cambiar divisas a bolívares para aprovechar los precios fijados a la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), lo cual resulta más favorable que adquirir los productos en comercios informales que por lo general usan «tasas paralelas».
Atencio se refirió a que el aumento de transacciones, se debe a la implementación a pagos fraccionados, lo cual ha incrementado en 15 por ciento el número de operaciones en los supermercados.
En la red social X, la cuenta Mercados y Acciones precisó que «En los primeros seis meses de este año el sector creció un 3,3% en unidades y en cuanto a la forma de pago, de cada 100 operaciones, 95% se pagan en bolívares y 5% en divisas».
Cabe destacar que el ministro de Comercio, Luis Villegas, en declaraciones ofrecidas en el programa A Pulso de VTV, señaló que «con la eliminación del impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) en bolívares, el uso de la moneda nacional aumentó un 90% en comparación con el año 2024, mientras que el uso del dólar ocupa un 10%».