La Cámara de Integración Económica Venezolano – Colombiana (Cavecol) dio a conocer que en el período enero – agosto del año en curso las importaciones de mercancía colombiana tuvieron un notable incremento del 46,3% en comparación a ese lapso de tiempo del año pasado.
Un análisis detallado de estas importaciones revela que el 76% se realizó por vía terrestre. Paraguachón se posicionó como la principal aduana de ingreso, con 286,8 millones de dólares registrados, mientras que las tres aduanas del Táchira en conjunto registraron 177 millones de dólares.
También puede leer: Cavecol: en el período enero – julio 2024 las exportaciones venezolanas con destino a Colombia experimentaron una reducción del 4,5%
Por otra parte, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombiano (DANE), en los primeros ocho meses del año las exportaciones venezolanas con destino a Colombia experimentaron una reducción del 5,1%, al situarse en 88,9 millones de dólares.
«Esta cifra contrasta con los 93,7 millones de dólares acumulados durante el mismo periodo del año 2023», revela Cavecol.
Del total exportado, 7,1 millones de dólares se movilizaron por vía terrestre a través de Paraguachón, mientras que por el Táchira se exportaron 30 millones de dólares, situándose como la principal vía para las exportaciones terrestres. Esto significa que el 40,1% de las operaciones de exportación se realizan por vía terrestre.
También destacó que el comercio binacional entre ambos países alcanzó un volumen 697 millones de dólares, representando un aumento del 36,7% respecto a los 510 millones de dólares registrados entre enero – agosto del año pasado.
Las importaciones de productos colombianos en #Venezuela aumentaron un 46,3 % en enero-agosto 2024, sumando 608,1 millones de USD, con Paraguachón como principal aduana de ingreso. #ComercioExterior pic.twitter.com/dlkAtartQV
— CAVECOL (@CAVECOL) November 11, 2024