Fenavi

Autoridades evalúan las condiciones del agua del lago de Maracaibo como parte de un plan ambiental

Tras esta recolección, se harán análisis físicos y químicos para determinar la cantidad de nutrientes en el agua del lago de Maracaibo.

Autoridades de Venezuela recolectaron muestras de agua y sedimento en el lago de Maracaibo, el más grande del país, como parte de un «plan maestro estratégico» para el rescate, conservación y desarrollo sostenible de este cuerpo de agua ubicado en el estado Zulia (noroeste), informó el Ministerio de Ecosocialismo (Ambiente).

«El Instituto para el Control y la Conservación de la cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM), siguiendo instrucciones del presidente Nicolás Maduro, intensifica las jornadas de captación de muestras de agua y sedimento (…) correspondiente al período seco 2024″, señaló el ministerio en un video publicado en sus redes sociales.

Agregó que tras esta recolección, se harán análisis físicos y químicos para determinar la cantidad de nutrientes en el agua como nitrógeno, fósforo, así como microbiológicos «para conocer la cantidad de coliformes totales y fecales, entre otros».

La cartera indicó que este operativo lo llevó a cabo un equipo técnico-científico de la gerencia de Investigación e Innovación Ambiental del ICLAM, con el apoyo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El pasado 18 de marzo, el entonces vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Néstor Reverol, informó que trabajadores públicos y voluntarios han extraído 169.000 toneladas de desechos del Lago de Maracaibo.

Este trabajo -explicó- empezó «rescatando las costas que estaban más afectadas por los desechos petroleros» y, luego de siete meses de labores, se han sustituido 606 kilómetros de las tuberías que están en las aguas del lago por unas más flexibles para evitar nuevos derrames de crudo.

En el 2023, un total de 22 animales afectados por restos de petróleo derramado en el lago de Maracaibo fueron atendidos por las organizaciones ambientalistas Mapache Ecoaventura y Fitlosophy, según informaron a EFE los dirigentes de estos grupos.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *