Fenavi

Bolpriaven cuenta con novedosos instrumentos de financiamiento agrobursátil

La Sunaval aprobó una circular donde indica los diferentes instrumentos que pueden ser transados en la Bolpriaven. Conozca los detalles.

La Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), ente regulador del mercado de valores del país aprobó la circular 00002 en la que autoriza los lineamientos que regulan la oferta pública y de negociación de productos financieros agrícolas para las Bolsas de Valores de Productos e Insumos Agrícolas como Bolpriaven.

La circular 00002 explica en detalle los mecanismos para fomentar el financiamiento de las actividades agropecuarias, pesqueras y forestales para continuar con el desarrollo y fortalecimiento de la economía agroalimentaria de todos los venezolanos.

Además, el instrumento regulatorio busca brindar nuevos productos dirigidos al pequeño, mediano y gran productor en todos los rubros para garantizar la seguridad alimentaria nacional e incentivar nuevas exportaciones para Venezuela.

Los instrumentos financieros agrícolas son productos negociables del sector agropecuario, pesquero y forestal, que serán emitidos por pequeños, medianos y grandes productores con la finalidad de obtener financiamiento en la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven).

Los rendimientos a los inversionistas van a depender de sus características, los cuales pueden estar garantizados con activos agrícolas de fácil liquidación, con garantías reales sobre activos fijos agrícolas y con activos agrícolas subyacentes titularizados.

Explica Ibelisse Suárez, Gerente General de la institución agrobursátil de Venezuela que los instrumentos financieros agrícolas, objeto de oferta pública, comprenden los Títulos Agrofinancieros, las Notas Bursátiles Agrícolas y los Títulos de Inversión Agrícolas.

Además, la circular incluye los Contratos sobre Facturas Agropecuarias, Pesqueras y Forestales.

Los plazos

Estos instrumentos serán de gran utilidad para el sector alimentario, especialmente para los productores, quienes podrán emitirlos tras la presentación de los recaudos que estipula la circular 00002 y deberán contar con la previa autorización de la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

“Los títulos agrofinancieros podrán ser emitidos por un tiempo igual o menor a 365 días, las notas agrobursátiles con un plazo mayor a uno y hasta cinco años, los títulos de inversión agrícola conllevan la titularización de activos y podrán emitirse a un plazo máximo de 360 días.

Los contratos sobre facturas agropecuarias, pesqueras y forestales por medio de la cesión de facturas por cobrar a descuento tendrán un ciclo de 30 a 120 días, comenta Ibelisse Suárez.

Los instrumentos de financiamiento novedosos para el mercado de valores agrícola de Venezuela serán gestionados por las casas de bolsa de productos agrícolas representados en los 11 puestos de bolsa debidamente autorizados por la Sunaval.

En la actualidad los puestos de bolsa activos en Bolpriaven son: Agronet, Agroinvest, BNCI, Semeruco, Rendivalores, Fivenca, Andina, Interagro, Bursagro, Agrocampo e Inveragri.

Garantías en la Bolpriaven

Un punto importante a destacar en la nueva normativa es que las garantías de los títulos agrofinancieros podrán ser constituidas, bajo la condición única o combinada en las modalidades de prenda sobre materias primas e insumos agropecuarios, pesqueros y forestales, cosechas, sembradíos, semovientes, maquinaria, equipos, pescados y productos marinos o acuícolas almacenados, facturas por cobrar y flujo de caja de la unidad de producción.

Por otra parte, la garantía exigida para el pequeño y mediano productor dependerá del análisis financiero y de riesgo, y para el gran productor dependerá del dictamen de calificación de riesgo.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *