Fenavi

Brasil espera que los precios del café sigan elevados en 2025

Los precios del grano se han visto presionados por la falta de oferta, pero también por otros factores, como el aumento de la demanda de algunos países europeos.

Los precios del café, que están en niveles récord, seguirán elevados en 2025 como efecto de la sequía que ha afectado este año a varios países productores, según el Consejo de Exportadores de Café (Cecafé) de Brasil.

El precio de los contratos futuros de arábica, el café de mayor calidad, llegaron esta semana a 3,45 dólares por libra en los mercados internacionales, con lo que se superó el anterior récord de 1977.

«No podemos decir si los precios van a seguir subiendo porque ya alcanzaron un récord, pero sí que seguirán firmes y remunerando a los productores porque no hay perspectivas de que la actual oferta satisfaga la demanda», dijo a EFE el presidente de Cecafé, Márcio Ferreira.

La crisis de los precios es consecuencia de un proceso que comenzó en 2021, cuando Brasil perdió el 35% de su cosecha de arábica por unas heladas, y se agravó con las graves sequías que han afectado en los últimos años a Vietnam e Indonesia, segundo y cuarto productor del mundo.

Tras las heladas, una fuerte sequía castigó la producción brasileña este año, por lo que terminará este año con una reducción del 0,5% frente a la de 2023 y 7,0% menor a la prevista inicialmente, según las proyecciones de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

La sequía ha afectado negativamente a la actual cosecha de variedad robusta y no ha permitido que la de arábica tenga números muy superiores a la del año pasado, a pesar de ser un año de bienalidad alta.

En 2025, según Cecafé, se espera una reducción «significativa» de la cosecha de arábica.

Además, en las regiones productoras de Minas Gerais y Espírito Santo se produjeron lluvias abundantes desde octubre, por lo que los cafetales florecieron prematuramente, lo que puede afectar a la producción.

La escasez del grano también podría mermar las ventas internacionales de Brasil, mayor exportador del mundo, que hasta noviembre han arrojado la cifra récord de 46,4 millones de sacos, con una fuerte alza del 32,2% con respecto al mismo período del año pasado.

Las exportaciones de Brasil han crecido en los últimos años en parte gracias a la crisis de otros productores, lo que le ha permitido aumentar las ventas de robusta a Estados Unidos, que antes compraba esa variedad a Indonesia y Vietnam.

También Brasil ha elevado sus ventas de café sin tostar a Vietnam e Indonesia, que lo usan como materia prima para la producción del café soluble consumido en Asia, lo que ha contribuido al dato inédito de exportaciones.

«Y las exportaciones récord redujeron significativamente las existencias y las reservas de café de Brasil, lo que tiene preocupado al mercado ya que las previsiones para la cosecha el próximo año no son esperanzadoras», dijo.

Los precios se han visto presionados por la falta de oferta, pero también por otros factores, como el aumento de la demanda de algunos países europeos que decidieron anticipar sus compras de café este año para adelantarse a la entrada en vigor de la ley antideforestación, según el responsable de Cecafé.

Ferreira dijo que los precios también están siendo presionados por problemas logísticos en los puertos de varios países causados por las guerras, que atrasaron el transporte marítimo entre Asia y Europa, y además, por culpa de los fondos especulativos, «que no beben café pero están aprovechando la situación».

Lea más contenido interesante y de actualidad: