Fenavi

Buniak: La banca tiene la capacidad patrimonial para llevar el crédito a US$18.000 millones

El experto en riesgo bancario, Leonardo Buniak, señala que el capital que la banca registra en sus balances es muy superior al mínimo legal, pero, además, el valor de los activos de riesgo es mínimo, precisamente por el tamaño de la cartera de crédito.

De acuerdo con el economista y experto en riesgo bancario, Leonardo Buniak, el nivel de capitalización de la banca venezolana y su base patrimonial permiten que la cartera de crédito pudiera llegar a 18.000 millones de dólares, pero el problema es que no existe la liquidez disponible para la intermediación crediticia.

Esta estimación supone un potencial de crecimiento de la cartera de 991%, si las autoridades bajaran progresivamente el encaje legal a niveles normales para los sistemas bancarios en América Latina.

«La banca tiene suficiente capitalización, y lo digo responsablemente, no solo desde los requerimientos mínimos que impone la legislación venezolana, sino que, además, cuenta con una capacidad extraordinaria de cobertura patrimonial acumulada en los últimos años, la cual es suficiente para que el sistema bancario sea un factor de relanzamiento de la economía venezolana», advierte Buniak.

El experto señala que el volumen de capital que la banca registra en sus balances es muy superior al mínimo legal, pero, además, el valor de los activos de riesgo es mínimo, precisamente por el tamaño de la cartera de crédito.

«La banca tiene hoy una gran base de apalancamiento», insiste Buniak en entrevista concedida a Unión Radio.

«La banca ha duplicado el tamaño de la cartera de crédito en comparación con el año pasado, luego de que la intermediación estuvo estancada durante mucho tiempo. Hablamos de un incremento desde más o menos de 632 millones de dólares hasta niveles de alrededor de 1600 millones aproximadamente», hace las cuentas.

Buniak añadió que este «es un crecimiento realmente importante del crédito bancario en los últimos meses y esto como resultado del arbitraje de muchas fórmulas, de muchas genialidades por parte de la banca para poder incrementar el crédito bancario».

Las dimensiones de un colapso

El experto en gestión de riesgo bancario, Leonardo Buniak, recordó que la banca venezolana llegó a tener la quinta cartera de crédito más grande de América Latina, con un saldo que llegó a 42.000 millones de dólares.

En 2018, durante el período previo a la hiperinflación, Buniak recordó que la cartera alcanzó a 17.000 millones de dólares equivalentes en bolívares.

«Hoy estamos en una situación todavía muy precaria desde el punto de vista del crédito bancario, pero la capacidad patrimonial de la banca venezolana es tal que, si el Ejecutivo nacional y el Banco central decidieran hacer modificaciones hacia la baja del encaje legal, vamos a ver una banca venezolana lista operativamente, tecnológicamente y patrimonialmente para ser un factor poderoso de apalancamiento y de crecimiento de esta economía».

Leonardo Buniak apela a la comparación regional para ilustrar la situación venezolana. Honduras y Nicaragua tienen carteras de crédito de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares. «En Nicaragua (el crédito bancario) es tres veces más grande que en la banca venezolana».

Mucha tela que cortar

Buniak reconoce que hay carteras de crédito cuya incidencia en la economía es prácticamente nula, como los casos de los préstamos comerciales, tarjetas de crédito y el hipotecario que está prácticamente extinguido.

El crédito para la adquisición de vehículos es «incipiente» y en condiciones todavía muy exigentes, si se las compara con las de otros mercados bancarios regionales.

«Hay mucha tela que cortar, pero algo importante es que la capacidad instalada, la fábrica de créditos, existe con buenas prácticas de riesgo crediticio y una base patrimonial sólida para prestar de acuerdo con los elementos mínimos regulatorios de la Superintendencia de Bancos y el Banco Central. Solo falta una decisión política para que el crédito bancario retome su camino y, por supuesto, apoye la inversión productiva», insiste el economista y consultor internacional.

Buniak recuerda que en Venezuela se llegó a vender hasta 1.000.000 de vehículos al año y el crédito bancario fue un factor fundamental para explicar ese comportamiento, mientras que el financiamiento personal fue tan diverso que, incluso, se apalancaban cirugías estéticas, algo que el propio economista reconoce como un exceso.

El economista insiste en una revisión urgente de las regulaciones que afectan a la intermediación financiera, porque, aunque alternativas como las emisiones en la Bolsa de Valores de Caracas se han activado con fuerza, aún siguen siendo muy insuficientes en comparación con el poder de la palanca financiera que ofrece el crédito bancario.

Lea más contenido interesante y de actualidad: