Fenavi

CANIMEV: Mercado de valores busca incentivar y explicar a franquicias cómo atraer inversionistas

La Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores (CANIMEV) realiza una importante gira con sectores empresariales de diversas industrias para explicar cómo pueden recurrir a la Bolsa de Valores de Caracas (BVC).

Juan Domingo Cordero, presidente, y Stephany Suárez, vicepresidenta de la Cámara Nacional de Intermediarios del Mercado de Valores (CANIMEV), explicaron recientemente, cómo las empresas del sector franquicias pueden utilizar el mercado de valores para sumar accionistas e inversores para emisión de instrumentos de renta fija y variable que procuren el crecimiento y expansión de las franquicias en Venezuela, modelo que en el país ha gozado de mucho éxito desde varias décadas.

«La Cámara nace como una asociación, lo que pasa es que con la nueva ley de 2015 pasamos a ser casas de bolsa y en el 2020 en pandemia cambiamos nuestro nombre a CANIMEV para hacernos más grandes. La idea es que todo el gremio que forma parte del mercado de valores esté incluido en la Cámara y fomente que empresas como en el caso de las franquicias sean más productivas», explicó Stephany Suárez, vicepresidenta de CANIMEV.

Comentó Suárez que están afiliados cerca de 33 casas de bolsa y 20 sociedades de corretaje de valores y siempre están buscando incrementar el número de afiliados, para facilitar las operaciones del mercado de valores y cooperar permanentemente con la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval).

La Cámara cuenta en la actualidad con diversos medios para comunicarse con los interesados en el mercado de valores, como números telefónicos, redes sociales, página web, talleres, presencia en eventos, entre otros.

Por su parte, Juan Domingo Cordero, presidente del gremio, consideró que se está fortaleciendo la gestión día a día de la Cámara, se está dando a conocer el mercado, las bondades del mismo, el ahorro, la inversión, los tipos de instrumentos que existen para inversionistas y de cómo financiarse, un mercado que cada día se hace más robusto y en especial un mercado que genera confianza contando con una Bolsa de Valores de Caracas que tiene 76 años de experiencia.

«Queremos fomentar más la cultura bursátil. El venezolano habla de criptomonedas, acciones del exterior como Apple o Microsoft, pero el venezolano conoce poco sobre nuestro mercado local y es eso lo que queremos revertir. Estamos trabajando para que todos los venezolanos conozcan qué es y la importancia de un mercado de valores propio para fortalecer la economía», indicó Juan Domingo Cordero.

En Venezuela hay gran potencial en el mercado de valores, son empresas que no se rinden y siguen innovando en un entorno complejo. «Por ejemplo tienes empresas como Ron Santa Teresa que tiene más de 100 años y que cotizan en la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) y eso te habla de la solidez y la seguridad de una inversión de este tipo. Nuestra Cámara también mantiene comunicación con otras cámaras de intermediarios del mercado de valores de Latinoamérica para aprender con su ejemplo», analizó Cordero.

En el caso de las franquicias, este tipo de empresas tienen un gran aliado en el sistema del mercado de valores, ya que en el área bursátil pueden levantar capitales para sus proyectos de inversión, presentar sus empresas y convencer a los inversionistas que sean parte de sus empresas como socios y accionistas, aseguró Juan Domingo Cordero.

«El Estado está consciente de la importancia del mercado de valores y llevamos un buen tiempo tendiendo puentes con la vicepresidenta Delcy Rodríguez, el Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas y la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). El desarrollo bursátil es el desarrollo de Venezuela y las franquicias están buscando asesoría con nosotros, las casas de bolsa», enfatizó Juan Domingo Cordero.

En la actualidad empresas como Grupo Mantra en Venezuela, representante en el país de licencias como Disney, Mattel, Marvel, Hot Wheels, entre otras, y que se especializa en el modelo de negocios de franquicias, en los próximos días estará realizando su oferta pública inicial de acciones para captar socios inversionistas en la pizarra bursátil de la Bolsa de Valores de Caracas, marcando un nuevo hito en la historia bursátil nacional.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *