Fenavi

Celso Fantinel: Más de 2.600 productores han dejado de sembrar maíz en el país en los últimos 4 años

Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, manifestó que el sector agrícola venezolano está generando más 1.200.000 empleos.

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, señaló que cada día hay más deserción en el campo por parte de los agricultores por la situación en el sector.

Asimismo, indicó que en los últimos 4 años, más de 2.600 productores han dejado de sembrar el rubro maíz en el país y lo mismo se ha visto en los sectores de arroz y café.

«Tal vez la mayor diáspora que estamos viendo es sobre todo en la zona andina, donde quizás haya mucho más pobreza», sostuvo.

Fantinel apuntó que la agricultura actual necesita más de US$ 1.500 millones en inversión al año y añadió que «es insuficiente el financiamiento» para el sector, pero se logró reactivar la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), la cual «viene trabajando en instrumentos para ver si logramos captar dinero con las ventas a futuro».

Consideró que rubros como el café, el azúcar, el maíz y el arroz son «fácilmente transables y estos instrumentos pudieran ayudarnos a generar los recursos necesarios para nuestras siembras».

Igualmente, aseveró que el 90% de los agroinsumos son importados y se pagan en divisas: «hoy en día, la agroindustria nos está pagando en bolívares y estamos muy preocupados porque al percibir los pagos en bolívares, no podemos honrar los pagos en dólares, sobre todo los que tenemos créditos».

El gremialista expresó que las importaciones les han restado «fuerza al campo» venezolano. «Estamos en esa encrucijada de ver cómo llega materia prima muy económica, porque la tasa de cambio el Gobierno la sostiene, sigue en Bs. 37 bolívares y eso hace que las importaciones tengan preferencia», detalló en VPItv.

Lea más contenido interesante y actual: