En el país asiático establecieron «tareas clave» para el próximo año: estimular «enérgicamente» el consumo, estabilizar el comercio exterior y atajar la caída del mercado inmobiliario.
China anunció este jueves sus medidas para impulsar la economía en 2025, estimulando sobre todo el consumo interno, informaron medios estatales, tras una reunión económica de la que estuvieron muy pendientes los mercados.
Los principales dirigentes que asistieron a la reunión, incluido el presidente chino Xi Jinping, prometieron que en 2025 pondrán en marcha una política monetaria «moderadamente acomodaticia», que aumentarán el financiamiento social y que recortarán las tasas de interés «en el momento oportuno», según la cadena pública CCTV.
En esta «Conferencia central sobre el trabajo económico», que tuvo lugar a puerta cerrada, se identificaron varias «tareas clave» para el próximo año, como estimular «enérgicamente» el consumo, estabilizar el comercio exterior y atajar la caída del mercado inmobiliario, indicó CCTV.
El lunes, el buró político del Partido Comunista se reunió y afirmó que desea «flexibilizar» la política monetaria nacional el próximo año.
Este tipo de medidas le beneficiaría pero el país podría verse confrontado a otros vientos en contra, «sobre todo en el frente exterior», señaló Julian Evans-Pritchard, analista de Capital Economics.
«Aunque nos pudiéramos beneficiar de un repunte del estímulo a corto plazo, no estamos convencidos» de que las políticas de apoyo impidan «que la economía se desacelere más el año que viene», agregó.
En octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó sus previsiones de crecimiento para China a un 4,8% para 2024. Para el año que viene, la institución prevé un crecimiento aún menor, del 4,5%.