Aunque reconocen avances en materia tributaria y en el mecanismo de comunicación con el Gobierno venezolano, los comerciantes del país destacan que sigue pendiente el ejercicio de una política tributaria y fiscal más equilibrada, fluidez en el suministro de combustible a nivel nacional y también una mejor prestación de servicios públicos.
«Tenemos que mejorar los servicios públicos y lo que más nos preocupa y ocupa es el gigantismo del Estado, de alguna manera tenemos que hacer que rebaje su tamaño porque hay un déficit fiscal muy grande», aseveró Gustavo Valecillos, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) a Unión Radio el 26 de noviembre.
La revisión de la Ley Orgánica del Trabajo y la profundización del combate contra la informalidad son otras de las tareas pendientes a juicio del sector comercio y servicios venezolano.
También puede leer: Consecomercio proyecta un crecimiento del PIB al cierre de este año
«Débil» expansión
El pronóstico de crecimiento de la economía venezolana al finalizar el año es de 5 o 6%, según estimaciones de (Consecomercio).
Para Gustavo Valecillos, presidente de la organización empresarial, dicha cifra representa un «débil crecimiento» porque cree que se puede expandir «un poco más».
Según el presidente de Consecomercio, si se propician cambios en políticas públicas y resuelven algunos problemas que han manifestado tener desde hace algún tiempo, el país pudiera crecer a un ritmo de dos dígitos y por varios años sostenidamente.
En declaraciones a Unión Radio el martes 19 de noviembre, Valecillos resaltó que con dicha expansión del PIB se podría recuperar parte de la economía que se perdió entre 2013 y 2021, que está cerca del 80%.