Fenavi

Comercio electrónico puede crecer 100% en 2024 si se aprueba la ley que regula al sector

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Richard Ujueta, insistió en masificar el uso de la factura electrónica en el país.

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, detalló que las ventas a través del comercio electrónico crecieron 25% en el último trimestre del año 2023 en comparación al año 2022.

“En el año 2023 el comercio electrónico repuntó y fue superior a 2022, el sector completo creció 150% y las ventas 25%. El sector sigue creciendo y día a día se incorporan pequeñas, medianas y grandes empresas al comercio electrónico y eso hace que se vaya consolidando” destacó Ujueta.

En este sentido, el presidente de Cavecom estima un crecimiento superior al 100% para este 2024, que, en parte, pudiera estar impulsado por la Ley de Comercio Electrónico, la cual espera sea aprobada por el parlamento nacional durante el primer semestre del año.

Sobre este tema, Ujueta añadió que están trabajando en conjunto con el Ministerio de Comercio y Ciencia y Tecnología para debatir algunas propuestas que consoliden el crecimiento de este sector en Venezuela.

“Con eso va también el tema de la factura electrónica. Se tiene que establecer la factura electrónica en la Ley de Comercio Electrónico, se tiene que establecer que el Seniat debe disponer de los mecanismos específicos para que se masifique el uso de esta alternativa de manera segura y confiable”, destacó Ujueta.

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico recordó que, en el año 2014, esta institución trabajó en unas mesas técnicas junto con el Seniat y se creó la normativa 0032, la cual implementan las empresas de facturación digital.

“Para solicitar una factura electrónica tienes que hacer un escrito y tener suerte para que te habiliten un permiso para facturar electrónicamente y eso no debería ser así. Eso se estaba haciendo porque estaban acoplando la tecnología, pero estamos en el momento ideal con la Ley” apuntó Richard Ujueta.

Certificación de Comercio Electrónico Seguro

Por parte de Cavecom-e además proponen al Ministerio de Comercio la certificación de comercio electrónico seguro dentro de Ley de Comercio Electrónico, para apoyar que las empresas cumplan los deberes formales.

“Gana el Gobierno porque la certificación permite estabilizar un comercio electrónico formal, gana el comerciante porque es transparente y se puede saber quién está detrás del comercio electrónico, sin caer en el anonimato, y por último el consumidor porque obtiene más confianza de no ser estafado. Nosotros estamos aptos y trabajando con tecnología blockchain para certificar al comerciante en varios niveles”, puntualizó Ujueta.

El presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom-e, Richard Ujueta, resaltó que uno de los retos más importantes de la cámara es el acceso al crédito para que el comercio electrónico pueda avanzar.

El dirigente gremial explicó que actualmente el 80% de las transacciones electrónicas se realiza por dispositivos móviles y 20% en PCs; sin embargo, en lo que se refiere al ámbito educativo 52% del consumo es a través del dispositivo PC y 48% por dispositivos móviles.

Finalmente, sostuvo que aprobar la Ley de Comercio Electrónico abre la posibilidad de mostrar los productos nacionales al resto de los países del mundo para impulsar el incremento de las exportaciones.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *