Fenavi

Con el Plan Bodega se fomenta la economía local de la ciudad

Alcance / Se impulsan las mejoras en el poder adquisitivo de las familias. Diversos rubros del sector agrícola llegan frescos a numerosas comunidades

El Plan Bodega ha representado un avance significativo en el fortalecimiento de la economía y la seguridad alimentaria de las familias venezolanas, logrando expandirse por todo el territorio nacional, brindando apoyo directo a los bodegueros populares y garantizando el acceso a estos productos con precios bajos.

En este contexto, en Caracas, la Integral de Mercados y Almacenes de Caracas (Inmerca) se ha sumado al esfuerzo conjunto con el Ministerio de Comercio para consolidar la distribución de rubros alimenticios.

“Gracias a esta colaboración se han podido establecer redes eficientes que permiten a los bodegueros abastecerse adecuadamente y ofrecer a sus comunidades una variedad de productos de calidad”, destaca la institución sobre los avances logrados.

Acceso a la alimentación
El impacto del Plan Bodega va más allá del abastecimiento de alimentos, explican, ya que se trata de “una herramienta clave para impulsar el motor económico del país”.

Al propiciar el crecimiento de pequeños negocios y fomentar la economía local, “se contribuye a la generación de empleo y a la mejora del poder adquisitivo de las familias. Además, al garantizar el acceso a la alimentación, se refuerza la lucha contra la desigualdad”.

Aseguran que “este esfuerzo integral, enmarcado en la visión de justicia social promovida por el Gobierno nacional, se ha convertido en un pilar fundamental para enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro más equitativo para todos los venezolanos”.

“El Plan Bodega, en su esencia, es un símbolo de esperanza y de compromiso con el bienestar del pueblo, y su desarrollo continuo seguirá marcando la diferencia en nuestra vida cotidiana”, explica Carla Loyo, beneficiaria de este plan al oeste de la capital.

Regiones integradas
Con el propósito de “fortalecer la economía popular, reducir el costo de los rubros y apoyar la producción nacional”, se realizó una reunión en compañía de productores y representantes de la Gobernación del estado Mérida.

Este encuentro representa un paso significativo hacia la colaboración regional, con el fin de “llevar alimentos frescos y de calidad a la mesa venezolana a menor costo, al tiempo que se busca romper los eslabones de venta que encarecen los productos”, destacó la información del encuentro.

Durante la reunión se subrayó “la importancia de unir esfuerzos entre productores y comerciantes, creando un puente directo que beneficie tanto a los agricultores merideños como a los consumidores”.

También se destacó el ambiente seguro que caracteriza al Mercado Mayorista de Coche, resultado de la exitosa colaboración entre los cuerpos de seguridad ciudadana e Inmerca. “Esta alianza ha permitido que productores y comerciantes puedan operar con tranquilidad, generando un espacio de confianza y protección que es fundamental para el desarrollo de sus actividades”, indicaron.

“Extendemos un inmenso agradecimiento a todos los productores urbanos y rurales por ese esfuerzo que hacen a diario para llevar alimentos de calidad a la mesa del pueblo venezolano”, destacó el presidente de Inmerca, Cruz Pérez.

Todas las voluntades unidas para cumplir las metas
El ministro de Agricultura Productiva y Tierra, Menry Fernández Pereira, junto a su par de Comercio, Luis Villegas, y productores de los estados Mérida, Táchira y Trujillo, participó en mesas de trabajo para evaluar “oportunidades de actuación en cadenas productivas de rubros agrícolas producidos en la región andina, a fin de garantizar una distribución justa y equitativa”.

Fernández explicó que el propósito de este encuentro es “establecer un mecanismo de entendimiento en el marco del diálogo social amplio y participativo, a fin de recabar toda irregularidad posible para resolver y fortalecer la cadena de producción”.

Este mes se inaugurarán tres centros de acopio y ventas de agroinsumos en Timotes, Bailadores y El Vigía, estado Mérida, con la finalidad de garantizar además a los productores, los fertilizantes y las semillas. “Esta misma acción se replicará próximamente en los estados Trujillo y Táchira” recalcó Fernández.

Buena parte de la producción del estado viene a Caracas, que se consolida como uno de los mercados más demandantes, no solo en el caso doméstico, de hogares y familias, sino comercial e industrial.