Fenavi

Cosecha de maíz avanza con buenos rendimientos pero sin mejoras en la comercialización

Minuta Agropecuaria | 9 Oct 2024

La cosecha de maíz en Portuguesa avanza en un 30 % de su superficie, obteniendo –hasta el momento– rendimientos aceptables e, incluso, mayores que el año pasado, llegando a superar los 5.500 kilos por hectáreas.

“Para este 2024, las actividades agrícolas están obteniendo muy buenos resultados. Estamos recogiendo un poquito más de kilos que el año pasado, que fue bastante problemático (…) Hay más kilos, pero no significa que haya una mejora económica para la unidad de producción”, manifestó Berno Stanic, director de maíz de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

En las zonas agrícolas de Portuguesa se ha reportado la mejoría en los rendimientos. “Hay lotes que están por encima, pero también otros lotes que han obtenido el mínimo del rendimiento promedio nacional que se ubica en los 4.000 kilos por hectáreas. Es prematuro hablar de un promedio general porque falta mucha cosecha en campo”, aclaró.

A su juicio, las condiciones favorables para el cultivo, se están expresando en los kilos obtenidos, pero no en la comercialización de la cosecha que, hasta el momento, sigue siendo la mayor preocupación de los agricultores.

“A pesar de los buenos resultados, los agricultores mantienen la preocupación de la comercialización, el precio y las formas de pago. Los productores no ven recompensa a su esfuerzo”, dijo.

Stanic aseguró que la agroindustria no ha respetado los acuerdos con el precio del maíz, que ya han sido discutidos previamente, bajo el llamado de las autoridades del Ministerio de Agricultura y Tierras. “El ministro (Menry Fernández) ha oído al sector primario y el agroindustrial, para que el negocio siga fluyendo pero los resultados no han sido los deseados. Se mantienen las conversaciones y las reuniones sin tener ningún avance”, mencionó Stanic.

Hizo un llamado a las partes involucradas a respetar el acuerdo entre el ministerio, agricultores e industriales. «El que está sufriendo las consecuencias es el agricultor. El eslabón más débil tiene que soportar toda la carga”, aseveró. (Mireya Mireya Moya)