Fenavi

Crédito en Venezuela: ¿un sueño posible a corto plazo?

Para Aarón Olmos, economista, la posibilidad de que el crédito pueda llegar al ciudadano de a pie no está tan lejos. Aunque explica que tiene que ver más con que el Ejecutivo, junto al sistema nacional, lo proyecten hacia los venezolanos.

Recordó que en el pasado parte del consumo del ciudadano común lo financiaba con la banca a través de las tarjetas de crédito. «Era algo rutinario».

También puede leer: José Grasso Vecchio: Anuncios financieros apuntan a la flexibilización del encaje así como facilitar el acceso a créditos y a seguros

En la actualidad esa práctica se ha hecho «muy cuesta arriba», afirmó Olmos, debido a que por una parte los límites son «irrisorios», además de que el tipo de interés está en un 60%, a su juicio bastante elevado.

«Para que sea barato poder financiarse tienen que generarse transformaciones en las políticas que el Banco Central de Venezuela aplica a través de la política monetaria, esto en concordancia con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y los bancos nacionales», argumentó el economista en una entrevista que ofreció el martes 17 de agosto a Unión Radio.

Sobre si es importante tener un buen historial crediticio Olmos respondió que sí, pero el problema llegó cuando los límites de las tarjetas de crédito bajaron notoriamente, allí empezó a declinar el uso de los mismos.

Ahora que de alguna manera se empieza a retomar el crédito en el país a través de iniciativas como Cashea, el experto hizo un par de recomendaciones a fin de mantener un buen historial crediticio: pagar a tiempo (incluso antes de la fecha de corte) y solicitar otros créditos, esto con el objetivo de demostrarle a la entidad financiera que existe responsabilidad y capacidad real de pago por parte del usuario.