La empresa Casaberas de Managua es una de las principales productoras de la región mirandina
En el año 2014, un grupo de emprendedores de Cúpira, una localidad del municipio Pedro Gual situado en el estado Miranda, decidió reivindicar una tradición milenaria de los pueblos originarios como lo es la producción de casabe y sus derivados, con la finalidad de generar ingresos y por el beneficiar a la comunidad y sus familias impulsando empleos directos e indirectos.
Así lo describió a Últimas Noticias, Nohemis Montes, quien es una de las mujeres que lidera la tarea de producir el popular alimento en Casaberas de Managua, la empresa que tiene como objetivo impulsar a esa comunidad como un referente de la producción de casabe.
Montes precisó que también buscan ofrecer oportunidades laborales a los habitantes de la zona de Managua, ubicada en Cúpira, región que resalta por preservar la cultura de producir el alimento ancestral que representa la identidad mirandina, lo que contribuye con el desarrollo y el crecimiento económico local.
En ese sentido, desde hace una década, Casaberas de Managua, a través de los métodos tradicionales, produce una gama de productos que se obtienen a partir del procesamiento de la yuca amarga, incluyendo el casabe galleta, la naiboa, el barrilito (naiboero), y el popular casabe con ajo conocido como jari jari. Cada uno de estos rubros cuenta con las características que los hacen atractivos tanto para locales como para turistas.
El proceso que usan para la elaboración de este acompañante de platos venezolanos como el sancocho, carnes y guisos, inicia con la recolección de la yuca, que es tratada para eliminar el cianuro, luego se ralla y se tiende hasta secar. Finalmente, se obtiene la torta de casabe, que puede ser transformada en diversas variedades.
Capacidad productiva
Montes afirmó que, pese al desafío que ha representado la crisis económica en el país, la casabera que lidera junto a miembros de la comunidad, pudo levantarse con el esfuerzo y apoyo conjunto. Así fue como lograron una capacidad de producción diaria de casabe que varía y se adapta a las demandas del mercado, lo que se traduce en una producción de 8.000 a 10.000 paquetes mensuales.
El producto más demandado por los clientes de esta empresa es la naiboa y, en segundo lugar, el naiboero y el casabe galleta, los cuales salen por encargo o para su venta en los kioscos de la localidad. Los principales clientes son los revendedores y los turistas que pasan por esta región del estado Miranda en busca del alimento para acompañar a otras delicias que ofrecen en la zona.
Los productos que elaboran en esta empresa se pueden encontrar en Cúpira, a lo largo de la carretera Troncal 9 que conecta a Miranda con el oriente del país. Aunque no cuentan con un sistema de distribución amplio, Montes detalló que tienen planes de expansión, hacia otros mercados.
Planes
Los productores de Casaberas de Managua divisan años prometedores para el casabe en el mercado nacional e internacional. La posibilidad de que otros países adquieran su producto es otro de sus objetivos a futuro, lo que podría traducirse en una mayor demanda y, por ende, más empleo tanto dentro como fuera de su comunidad.
Si bien no están organizados formalmente con aliados, tienen la voluntad de seguir trabajando para alcanzar nuevas metas y mejorar su posición en el mercado local y nacional.
Tradición
El origen del casabe se remonta a tiempos prehispánicos siendo los pueblos originarios arahuacos y caribes sus principales consumidores. Además de Venezuela, países como República Dominicana, Antillas Menores, Bermuda, Colombia, Cuba, Haití, Honduras, Islas Caimán, Jamaica, Panamá y Puerto Rico, reconocen en el alimento hecho a base de yuca o mandioca, la tradición e identidad heredada.
Cúpira se ha posicionado como una de las localidades con mayor cantidad de productores de casabe de Venezuela permitiéndole el reconocimiento del resto del país.
Patrimonio Cultural
En agosto pasado, Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura, señaló que cinco Gobiernos de América Latina y el Caribe firmaron el primer expediente multi-país consignado ante la Unesco para postular los saberes de elaboración del casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El casabe de Cúpira podría convertirse en el décimo Patrimonio Inmaterial de Venezuela, reconocido por el organismo internacional.
Villegas expresó que en una reunión, los portadores de saberes del pueblo de Cúpira, se encargaron de proporcionar todos los parámetros históricos que integrarían el expediente que fue postulado por Venezuela ante la Unesco. Los practicantes, casaberos y rayanderos de yuca de las comunidades cupirenses transmiten este saber de generación en generación, convirtiendo a la localidad mirandina en un referente de producción de casabe.
Datos
- 10.000 paquetes de casabe llegan a producir en empresa Casaberas de Managua durante el mes.
- 17% de la yuca que se cultiva en el país se utiliza parea la producción de casabe, según datos del Inia.
- 100 kg de raíces frescas de yuca se obtienen 29 kilogramos de casabe elaborado, refiere el Inia.