Fenavi

#Dato: 7 claves para que el sector agrícola venezolano pueda seguir creciendo

Datos oficiales en 2023 mostraron que la producción de alimentos tuvo crecimientos importantes en la producción de azúcar (38%), aceite (26%), harina de maíz precocida (18%), pastas alimenticias (16%) y arroz (4%).

Estudios estiman que el 70% del consumo de una familia venezolana son alimentos, por lo que nuevos competidores «se han concentrado en la misma industria».

Ante ello, el economista Jesús Palacios Chacín preguntó en sus redes sociales«¿qué han hecho las empresas del sector agrícola y dónde deben seguir apuntando para seguir creciendo?».

Destacó que en esta industria, «no todas las empresas triunfarán» y agregó que en el sector «deben enfrentar importantes retos para ser más competitivas: reducción de márgenes, costos crecientes y una competencia importada con bajos aranceles y que cuenta con estructuras de costos más óptimas».

Cabe precisar que datos oficiales en 2023 mostraron que la producción de alimentos tuvo crecimientos importantes en la producción de azúcar (38%), aceite (26%), harina de maíz precocida (18%), pastas alimenticias (16%) y arroz (4%).

A continuación, el especialista ofreció 7 claves para que el sector siga creciendo y pueda enfrentar futuros retos:

1.- En un rubro donde la variable precio es muy importante, se debe tener un férreo control de las estructuras de costos: desde la evaluación de cada proveedor, hasta el impacto fiscal de los impuestos y el peso de la nómina sobre los ingresos brutos.

2.- Seguir con rapidez los precios de los competidores.

3.- Crear estrategias de precios acordes a la capacidad limitada de consumo de los venezolanos y en un rango de precios adecuados a los de la competencia.

4.- Monitorear a la competencia importada: entender en qué rubros pueden entrar nuevas marcas importadas, si se otorgan nuevas exoneraciones o si se eliminan algunas que pueden dar nuevas oportunidades para introducir productos nacionales al mercado.

5.- Adecuar el portafolio de productos: priorizar lo más demandado, evaluando oportunidades de optimización o segmentación que apunten a los distintos tipos de consumidores, incluso evaluando la creación de nuevas marcas para las grandes mayorías.

6.- Poner control en las cuentas por cobrar: la visión financiera más idónea, ni de cerca, es priorizar vender sin evaluar el costo financiero de cuentas por cobrar muy largas. Una alta porción de tus ventas en tus cuentas por cobrar puede ser perjudicial.

7.- Pensar la atención al cliente como un elemento diferenciador que permita ganar a competidores.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *