La vicepresidenta ejecutiva afirmó que la producción nacional se viene recuperando gracias a un proceso de sostenimiento con esfuerzos propios
La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodriguez, expresó, este miércoles, que al cierre de 2024 se estima que la economía haya experimentado un crecimiento por encima del 9 %, al tiempo que destacó la recuperación que ha tenido el país.
Durante su intervención en la instalación del Consejo Empresarial Rusia-Venezuela, Rodríguez declaró que “la economía venezolana debe estar cerrando, lo ha dicho el presidente, por encima del 9 por ciento en el año 2024. Las proyecciones que ha hecho el Fondo Monetario Internacional están entre un 4 y 5 por ciento, pero son signos de una economía que está manifestando aspectos positivos para desarrollar sus capacidades productivas y las grandes potencialidades que tiene Venezuela”.
La también ministra para el Petróleo precisó que, a partir del año 2021, Venezuela está viviendo un proceso de recuperación económica gracias “a un programa económico presentado por el presidente Nicolás Maduro en agosto de 2018, que ha permitido recuperar senda de crecimiento”.
Detalló que en este año Venezuela cerrará en positivo el sector público y el sector privado, además, que se ha ido recuperando la producción en un proceso de sostenimiento con esfuerzo propio.
Relaciones Rusia-Venezuela
La vicepresidenta calificó la actividad como “un encuentro muy nutrido” para hablar de las relaciones empresariales y comerciales, considerando que la sinergia entra las dos naciones “se demuestra en distintos ámbitos”.
Recordó que ambos países son víctimas de un criminal bloqueo ilegítima e ilícito que afecta a sus respectivas poblaciones, e indicó que Rusia acumula, en menos de tres años, más de 30.000 medidas coercitivas unilaterales.
“Si algo ha demostrado la economía rusa es que tiene una mejor economía a partir del bloqueo, porque el bloqueo permite que los países, los pueblos, los sectores productivos encontremos caminos propios, como lo hemos encontrado nosotros. En el ámbito, por ejemplo, del abastecimiento de alimentos donde ahora Venezuela produce sus alimentos”, comentó.
Agregó que la economía rusa hoy día tiene un “extraordinario crecimiento” y que forma parte de la economía de los países Brics, que superan al Grupo de los Siete (G7), lo que es una razón para decir que sí se puede preservar la soberanía, la autodeterminación y la independencia, sin someterse a los chantajes de quienes, desde Gobiernos occidentales, “pretenden rendir la soberanía popular y el proceso de autodeterminación de nuestros países”.
Espacios para la inversión
La vicepresidenta ejecutiva aseveró que existen espacios para la inversión segura tanto en Venezuela como en Rusia, naciones que cuentan con importantes reservas energéticas y que es imposible excluirlas de la fórmula energética internacional.
“Hay espacios para la inversión segura en nuestro país, como sabemos que hay espacios para la inversión segura en nuestra hermana Rusia, viendo los extraordinarios números del crecimiento económico en Rusia a pesar de las más de 30.000 medidas coercitivas unilaterales que pesan hoy sobre su economía. Sobre Venezuela pesan 947 sanciones ilícitas y sabemos que el 91 por ciento el total de las medidas coercitivas unilaterales que hay en el mundo sobre más de 30 países (…) está concentrado en países productores de energía”, recalcó.
Vale destacar que en el encuentro participan empresarios de sectores públicos y privados de ambos países, incluyendo de áreas vinculadas al turismo, agrícola, transporte, farmacéutica, banca, entre otros.