En lo que va de octubre el precio oficial del dólar acumula un alza de 10,73%, una variación muy superior a las de los meses anteriores. El paralelo ha escalado en el mismo lapso 13,25%. Un mes de ajuste.
Este 24 de octubre, el precio del dólar oficial dio un salto de 3,60%, la variación diaria más elevada del año, para llegar a los 40,88 bolívares, un cierre que se anticipaba por las cotizaciones que se estaban manejando en las mesas cambiarias de la banca.
Con esta variación, el precio oficial de la divisa estadounidense, reportado por el Banco Central de Venezuela (BCV), ha aumentado durante octubre en 10,73% cuando aún queda una semana hábil completa en este décimo mes de 2024.
El BCV ha mantenido una línea de intervención cambiaria rígida, sin colocaciones adicionales o extensiones, por lo que el tipo de cambio oficial se venía deslizando más aceleradamente hasta esta suerte de ajuste que se ha producido en esta jornada.
Mientras tanto, el mercado paralelo cerró el día con una paridad de 49,58 bolívares, ya bordeando la barrera de los 50 bolívares, que podría superar antes de fin de mes, con un aumento de 0,77%; sin embargo, aunque la diferencia entre ambos precios se recortó hasta 21,28%, todavía sigue siendo muy elevada.
La interrogante es si el BCV dejará deslizar a mayor velocidad el precio del dólar o volverá a mantenerlo en estos niveles, por lo menos, hasta que termine el mes.
El mercado espera una intervención cambiaria de tres dígitos para el lunes, lo que podría elevar el monto mensual a más de 500 millones de dólares, el costo más elevado desde julio cuando superó los 900 millones y, además, el segundo más alto en casi 10 meses.
El tipo de cambio paralelo ha subido en lo que va de octubre 13,25% y la tendencia sigue siendo al alza, por cuanto, según indican fuentes enteradas, la demanda se ha incrementado en los últimos días ante la incertidumbre cambiaria.
Con en este nuevo aumento, el tipo de cambio oficial acumula un incremento de 13,68% en lo que va de año, obviamente impulsado por los resultados de este mes, por lo que el bolívar registra una depreciación muy baja de 12,04%.
En cambio, la paridad no oficial ha subido en casi 10 meses en 26,71%, lo que implica una depreciación de la moneda nacional estimada en 21,07%, en línea con el diferencial entre el dólar oficial y el paralelo en los actuales momentos.
El fondo del problema cambiario
En su cuenta de X, el presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE), Leonardo Vera, sostiene que en Venezuela hay una situación de sobrevaluación que debe corregirse por los severos problemas que puede causar a la economía.
«Volver a anclar a una tasa de cambio «baja», en una economía que no tiene reservas internacionales líquidas para atender la demanda del mercado, y donde la inflación no es parada en seco, es un grave error. Y cuidado, siempre se puede hacer peor», advierte Vera.
Y añade: «Así que estamos en uno de esos momentos críticos donde es necesario depreciar y mejor de una, que en cámara lenta. Pero para saber a dónde llevar la tasa de cambio y no sobreajustar hay que apoyarse en un plan integral que baje lo que bien podemos llamar ´el costo Venezuela´».
«Por lo demás, con un tipo de cambio más alto y competitivo no es necesario seguir congelando salarios y pensiones y se puede liberar gradualmente el encaje para estimular el crédito sin temor a que la liquidez puede comprometer la paridad cambiaria», plantea el economista, además.
Para Vera, un ajuste realista del tipo de cambio traerá, efectivamente, un incremento de la inflación, pero si se complementa con medidas que estimulen la demanda interna y mejoren en eficiencia las estructuras de costos de los bienes y servicios producidos en el país, el brote inflacionario podría ser controlado en un plazo breve.
Con «un tipo de cambio alto se puede apelar transitoriamente a un anclaje cambiario para bajar la inflación, pero sin apoyarlo con medidas contra la gente. Si PDVSA y las empresas públicas son deficitarias, que el ajuste recaiga sobre estas, parando el financiamiento monetario».