El precio del dólar en el mercado paralelo llegó a superar los 44 bolívares por unidad, pero terminó la semana en 42,86 bolívares, al tiempo que el precio oficial apenas aumentó hasta 36,70 bolívares por unidad.
En la primera semana de septiembre, el dólar paralelo frenó su escalada y subió un modesto 0,85% y cerró en 42,86 bolívares, luego de haber alcanzado máximos de 44 bolívares durante la semana, mientras que el tipo de cambio oficial cerró en 36,70 bolívares, con un alza semanal de apenas 0,14%.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Como consecuencia de la desaceleración del cambio paralelo, el diferencial entre ambas paridades se redujo a 16,78% una brecha que, sin embargo, sigue siendo muy elevada.
El Banco Central de Venezuela intervino solo una vez en el mercado, con una colocación de 108 millones de dólares el pasado lunes 2 de septiembre.
En lo que va de año, con la primera intervención cambiaria de septiembre, el monto colocado por el BCV en el mercado bancario alcanzó a 3.625 millones de dólares, 495 millones o 15,46% superior a la cantidad desembolsada en el mismo lapso de 2023.
La demanda de divisas sigue siendo elevada en las mesas cambiarias de la banca, como lógica consecuencia del diferencial cambiario que, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, está generando que los precios en el comercio se ajusten a la paridad paralela en términos reales.
En su más reciente reporte sobre la inflación, correspondiente a agosto, este Observatorio puntualizó que «el precio del dólar en el mercado paralelo es la referencia para el marcaje de precios, porque es la cotización a la que el público accede para adquirir esa moneda extranjera».
El gobierno anunció la apertura de un mercado interbancario de divisas, en función de hacer más eficiente la colocación en el mercado oficial, ya que las disparidades en las posiciones de moneda extranjera entre las instituciones provocan fallas en las ventas diarias.
Este es un factor que efectivamente incide, pero el problema de fondo es la escasez real de oferta, a pesar de que los actores privados en el mercado, como la petrolera estadounidense Chevron, mantienen un ritmo constante de colocación en procura de bolívares.
Mientras tanto, las autoridades han reforzado los operativos para verificar que las transacciones en el comercio al detal se realizan al tipo de cambio oficial, fijado por el Banco Central de Venezuela.