El profesor universitario afirmó que quienes no pueden adquirir divisas por vía oficial acuden al mercado paralelo, generando mucha demanda y presionado el precio de cierre del dólar.
La posibilidad de que el Ejecutivo nacional establezca un sistema de asignación de dólares por sector sería inviable, según el planteamiento del economista Daniel Lahoud.
El también profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) explicó que existe una alta demanda de dólares frente a una insuficiencia de la moneda en el país. “Probablemente ese sistema no tiene sustento porque no hay abundancia de divisas como para soportar un sistema de cuotas”, puntualizó.
También afirmó que el sistema bancario no tiene toda la oferta de divisas que existe en el país “y esa es la razón por la cual mucha gente paga en efectivo”.
Lahoud afirmó que una de las causas que ocasionan la brecha cambiaria o el diferencial de precios que existe entre el dólar oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) y el paralelo, es el control de cambio que existe en el país.
Al respecto, el especialista en economía empresarial sustento esta afirmación explicando que quienes no pueden adquirir divisas norteamericanas por el mercado oficial se ven obligadas a recurrir al paralelo, generando “mucha demanda y eso es lo que presiona el precio del cierre”, dijo en una entrevista para Unión Radio.