Fenavi

El tercer puente del Orinoco será el segundo más largo de América

El reinicio de esta obra generará unos 10.000 empleos en la entidad bolivarense. Será único en su estilo y tendrá dos pisos: uno para tránsito de vehículos y otro para la vía férrea

El anuncio del presidente Nicolás Maduro, sobre el reinicio de los trabajos en el tercer puente sobre el río Orinoco, implica una serie de desafíos en los ámbitos económico, laboral y social.

Es necesario partir de una realidad y es que todo el plan macroeconómico de recuperación del país, impulsado por el Ejecutivo Nacional, continúa dando resultado, ya que al retomar la construcción de obras de envergadura apunta a que la economía ha logrado un repunte importante, retornando una normalidad palpable en el día a día del venezolano.

La construcción de este puente, más allá de la vista imponente que ofrece, logrará fortalecer toda una dinámica comercial entre los llanos y el sur del país, a través de la movilización de los productos, elevando así el consumo local directo de los estados Bolívar y Guárico, además de una conexión estratégica con el estado Amazonas y el resto del país, acortando las distancias significativamente.

Economía Nacional

Una vez anunciada la reactivación del tercer puente sobre el río Orinoco, al día siguiente, la vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez; el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán; el gobernador Ángel Marcano; y el vicepresidente de la CVG, Alexis Rodríguez Cabello, realizaron una inspección y se resaltó la importancia estratégica para el comercio nacional.

“Consolidar un nuevo modelo económico, que incluya las siete transformaciones, donde las bondades de cada región sean expuestas como polos de desarrollo para que puedan sumar al crecimiento del país es la ruta trazada por el presidente Nicolás Maduro”, comentó la vicepresidenta durante el recorrido de supervisión a la obra.

Rodríguez detalló que el municipio Cedeño (Caicara del Orinoco) del estado Bolívar, además de sus bondades naturales y producción agrícola, también posee, junto con el municipio Piar (Upata), la mayor reserva de bauxita, principal material para la producción de aluminio, la cual ha permitido diversificar de manera significativa la economía de la localidad y de la nación.

La vicepresidenta Ejecutiva y madrina del estado detalló que todas las etapas de la construcción del tercer puente estarán generando de manera directa e indirecta un crecimiento integral de todas las áreas socioproductivas del municipio Cedeño, haciendo que se ejecute todo un plan de desarrollo armónico, adaptado a las necesidades de cada familia.

“El plan de desarrollo armónico nacional está definido por la consolidación de la atención integral de los venezolanos, es por ello que con la concreción de este puente también viene el crecimiento coherente de todo el municipio en cada uno de sus vértices para que crezca de manera simultánea en todas sus áreas”, indicó la también madrina de la entidad.

El segundo más largo

El tercer puente sobre el río Orinoco, cuenta con ciertas características que lo hacen totalmente único en su estilo, entre ellas podemos observar que tendrá dos pisos, ubicando la parte superior para todo el tránsito de vehículos, divididos en cuatro canales, y el inferior como vía ferroviaria. Este último permitirá sumar una nueva dinámica de traslado conectando el sur del país con los llanos y el occidente, logrando también una conexión con Colombia y Brasil.

Este puente, que fue bautizado por el Comandante Chávez, como Mercosur, cuenta en su haber con 11 kilómetros de largo, 20 metros de ancho y 248 vanos, que son los espacios libres entre dos pilas o pilotines.

En el aspecto tecnológico y estético, una vez culminado este puente, el cual será el segundo más largo del continente, se podrá apreciar un viaducto atirantado con torres en forma de diamantes que visualmente lo hacen imponente, además del aspecto civil y arquitectónico que reunió el uso de materiales como acero, aluminio con sello venezolano y aleaciones de materiales de última generación.

El ministro de Transporte Ramón Velásquez Araguayán señaló que la reactivación de este megaproyecto ya ha definido una ruta estratégica a seguir para que la culminación del mismo sea antes de lo esperado.

“Empezamos a hacer un inventario completo de cada acometida realizada, de todo lo que se ha fabricado y todo lo que se ha construido. Una de las tareas más difíciles ha sido la construcción de pilotajes en el río que ya está edificada al 100%”, explicó el ministro.

Velásquez Araguayán comentó que los trabajos de esta megaobra generarán más de 10.000 empleos directos e indirectos para la culminación de la obra.

Señaló que también será necesaria la incorporación de empresas venezolanas que puedan asumir el reto, para que “en un tiempo prudencial se pueda ver construido este proyecto que inició el Comandante Chávez y que ahora nuestro presidente Nicolás Maduro instruyó atender para elevar la calidad de vida de todos”.