Fenavi

Empresarios de Venezuela y Curazao prevén realizar una rueda de negocios presencial en marzo

Fedecámaras Falcón informó que ya se realizó una mesa de trabajo virtual con empresarios de Curazao para promover la inversión

El presidente de Fedecámaras Falcón, José Graceffa, afirmó que las relaciones comerciales entre el sector empresarial de Venezuela y las islas de Aruba, Bonaire y Curazao han experimentado un crecimiento «exponencial» con la reanudación del intercambio comercial vía aérea y marítima.

El incremento más notorio se ha dado en el sector exportador, especialmente en la producción de frutas, verduras y hortalizas.

Durante el período comprendido entre mayo y noviembre, más de 3000 toneladas de carga salieron por los tres puertos habilitados en La Vela, Guaranáo y Tucacas.

Con la finalidad de fortalecer aún más estos lazos comerciales, se llevó a cabo una mesa de trabajo virtual con empresarios de Curazao el pasado 11 de diciembre. En dicha reunión se revisó toda la documentación necesaria para promover la inversión tanto en Venezuela como en Curazao.

La reunión con Curazao contó con la participación tanto del sector público como del sector privado de la isla. Asimismo, Graceffa adelantó que se tiene previsto realizar una rueda de negocios presencial en Venezuela con las cámaras de Curazao en marzo.

Uno de los puntos clave en la agenda es la apertura de la frontera aérea para establecer una conectividad directa, ya que actualmente los vuelos son triangulados con Curazao, lo cual resulta costoso. Además, se tiene planificado visitar la isla de Bonaire, donde la actividad exportadora ha sido limitada, centrada principalmente en materiales de construcción y algunas frutas.

Turismo entre Curazao y Venezuela

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio del municipio Colina, Juan Gotopo, resaltó que el gremio no ha detenido las acciones para profundizar las actividades que impulsen el crecimiento en el mercado de las islas. Destacó la importancia de diversificar las relaciones comerciales, fortaleciendo no solo la exportación, sino también la actividad turística.

Fedecámaras Falcón busca que el estado sea visto como un multidestino, especialmente en lo que respecta a La Vela.

Según datos de la Oficina de Turismo de Curazao, aproximadamente tres millones de turistas ingresan a la isla cada año. Gotopo enfatizó en la posibilidad de establecer una conexión con Falcón a través del ferry, ofreciendo a los turistas una experiencia de turismo religioso, arqueológico, cultural, patrimonial y de aventura. Además, destacó el aumento en la movilización de pasajeros venezolanos hacia Curazao, alcanzando los 4120 entre mayo y octubre de este año. Estimó que este número podría llegar a seis mil una vez se establezcan nuevas medidas de conectividad.

En cuanto a las exportaciones, se espera que para el año 2024 la salida de carga alcance las 200 toneladas semanales, lo que representa unas 800 mensuales y entre 9.500 y 10.000 anuales, según el movimiento registrado este año.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *