Fenavi

En Las Marías apuestan a la agroecología

La unidad de producción genera hortalizas y plantas medicinales de una manera orgánica

En el sector El Peñuzco, municipio Palavecino del estado Lara, existe una unidad productiva de vanguardia, especialista en cultivos organopónicos, que cuenta con un manejo agroecológico que garantiza la calidad de lo que allí se produce, así como con técnicas amables con el ambiente. Se trata del predio Las Marías, cuya experiencia agrícola fue mostrada hace unos días en el programa Cultivando Patria, transmitido por Venezolana de Televisión.

El predio tiene cerca de cinco hectáreas, en las cuales se producen plantas medicinales para las ensaladas, tales como: lechuga, rúcula, albahaca, cebollín, cilantro, romero, menta, perejil, espinaca, estevia, toronjil, con una modalidad 100% orgánica y libre de agrotóxicos perjudiciales para la salud.

Una de las particularidades con las que cuenta La Marías es ser pionera en la producción de aserrín de concha de coco, el que es utilizado para el mejoramiento de los cultivos que allí se generan, explicó Norkis Peñalosa, propietaria del lugar. “Aquí se produce abono orgánico, el cual protege de la radiación solar y en la lluvia ayuda a la preservación de las plantas”, añadió Omar Guerrero, ingeniero agrónomo que atiende las plantaciones.
En el lugar también se genera sustrato, el cual es complementado con el subproducto de la concha de coco, que a su vez es usado para la germinación de las semillas. Una vez germinadas las plantas van a la siembra en el campo, a cielo abierto.

Peñalosa explicó que la unidad de producción cuentan con su propio lumbricario, donde elabora el humus sólido para complementar la nutrición de sus cultivos, “producimos nuestros insumos orgánicos, cerramos el círculo donde todos producimos”, dijo.
La unidad de producción Las Marías producen cerca de 20 mil paquetes de lechuga, rúcula, albahaca, cebollín, menta, hierbabuena, tomillo, romero, espinaca, cilantro, perejil y apio España.

El lugar es pionero en el desarrollo de cultivos estratégicos para garantizar la soberanía alimentaria en la zona.

“Aquí producimos lechuga morada, amarilla y verde (romana), esta última es nuestro caballito de batalla, pues es la que más se expende en los comercios vecinos”, explicó la productora.

Directo al consumidor.

Las Marías trabaja con un sistema de empaquetado, en el cual se realiza la selección de las hortalizas y de las plantas medicinales, así como su limpieza, con el fin de distribuirlas en los abastos y supermercados de la zona. “Vamos directamente del productor al consumidor”, destacó Peñalosa.

Este método de trabajo permite ofrecer productos a un precio más accesible, debido a que se elimina los intermediarios y a su vez se garantiza la calidad de los alimentos.“Hacemos dos pedidos a la semana para que el producto esté 100% fresco”, expresó.
Estado productor. De acuerdo con cifras del Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, en el primer cuatrimestre del año el estado Lara experimentó un crecimiento de 9,6% en la producción agrícola, lo cual se considera una cifra récord en desarrollo en el ramo.

Y es que la entidad larense es un gran productor de café, hortalizas, leche, carne bovina y frutas de distintas clases. También constituye el primer productor de huevos en el territorio nacional.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, se estima que en el estado se generan alrededor de 239 mil toneladas de hortalizas.

En hortalizas de hojas se producen cerca de 99 mil toneladas al año.

Este progreso agrícola es consecuencia de los esfuerzos de los productores nacionales y al apoyo brindado por el Estado en el otorgamiento de créditos para la generación de iniciativas productivas en la entidad, con el fin de impulsar el desarrollo económico del país.

Datos

En la entidad larense se producen 239.000 toneladas de hortalizas anualmente.

En el primer cuatrimestre del año, el estado Lara creció 9,6% en la producción agrícola

En Las Marías se producen 20.000 paquetes de lechuga y otros cultivos estratégicos.