Fenavi

En Monagas entregan más de 10 mil vacunas contra la fiebre aftosa

Garantizan la inmunización en todo el estado Monagas

Para el estado Monagas se tiene más de 10 mil dosis de vacuna contra la fiebre aftosa para atender rebaños de campesinos y pequeños productores de la entidad, así lo informó el gobernador, Ernesto Luna.

“Para la prevención, control y erradicación de la fiebre aftosa en conjunto con los productores, las instituciones de sanidad animal y las casas comerciales; Laboratorios Cala realizó la donación de estas dosis para reforzar dichas acciones”, reseñó Luna.

Indicó que la campaña de inmunización se ha desarrollado satisfactoriamente gracias a la participación de los productores pecuarios, destacando que emitirán el balance general en los próximos días.

El mandatario regional hizo un llamado a productores que no han realizado aún la inmunización de sus rebaños y se sumen a esta campaña.

De igual manera, se extendió la invitación a los alcaldes de los diferentes municipios de la entidad a trabajar unidos para cumplir con la meta establecida en el primer ciclo de vacunación 2024.

Campaña del primer ciclo de inmunización

Asimismo, el secretario de Economía y Producción de la gobernación de Monagas, Gustavo Sucre, refirió que las dosis recibidas son aplicadas a los rebaños de pequeños productores y campesinos para garantizar la inmunización en todo el territorio monaguense.

Siguiendo las instrucciones establecidas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), ente encargado de ejecutar orientación técnica y registro de rebaños inmunizados a nivel nacional, la Gobernación ejecuta acciones de acompañamiento y logística de todo el equipo encargado de desarrollar la campaña del primer ciclo de inmunización, que inició el primero de mayo y se extenderá hasta el 15 de este mes.

Los controles sanitarios de prevención y erradicación contra la fiebre aftosa en el ganado bovino y bufalino cumplen con las normativas establecidas de alcanzar a mediano plazo la Certificación Internacional de Zona Libre de Aftosa con Vacunación, requisito indispensable para la comercialización de ganado y productos cárnicos, dinamización de la economía local y regional.