La meta es convertir la región monaguense en la mayor productora de maíz amarillo del país
Con la siembra de siete hectáreas de maíz amarillo en los suelos de Caicara de Maturín, municipio Cedeño, inicia el Plan de multiplicación de semillas en Monagas para abastecer de simientes a productores durante el venidero Plan de Siembra 2025.
El alcalde de esta jurisdicción, Daniel Monteverde, informó que abastecen a más de 1.200 pequeños productores para el ciclo norte verano, con la finalidad producir semillas en sinergia con la Gobernación del estado Monagas, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Productivo y el Fondo de Crédito de la entidad (Foncredemo).
La siembra se realizó en el sector El Limón de Caicara, donde participaron la Secretaría de Economía Productiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), la Empresa de Producción Social “Pedro Camejo”, el Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras y la Corporación de Desarrollo Agrícola (DelAgro).
Carlos Rojas, secretario de Economía Productiva del PSUV y coordinador del Plan de Siembra 2024 en Monagas, destacó las bondades del suelo caicareño para el cultivo de cereales y afirmó que la meta es convertir a la región monaguense en la mayor productora de maíz amarillo del país.
Con respecto al tipo de semilla, Alexander Merlo, director del INIA en Monagas, destacó que la variedad INIA 7 está adaptada a las condiciones agroecológicas del municipio Cedeño y posee un muy buen rendimiento.
Fernando Castillo, director del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, mencionó que, a través del Instituto Nacional de Tierras (INTI), garantizarán la regulación y asignación de tierras como parte de las políticas que impulsa el Gobierno nacional para incrementar la producción.