Fenavi

En Trujillo producen para la comunidad

Productores del Consejo Campesino de Jeromito se unieron para cultivar 40 hectáreas

Alcanzar el desarrollo agrícola y la soberanía alimentaria de Trujillo requiere del ingenio y las manos laboriosas de hombres y mujeres del campo, quienes diariamente, antes de que amanezca, se afanan con su labor en estas tierras.

Tal es el caso del Consejo Campesino Labradores de la Tierra, ubicado en el sector Jeromito, parroquia La Beatriz, municipio Valera, estado Trujillo, el cual está conformado por 32 productores de 35 familias de la localidad.

Estas familias cultivan, en 40 hectáreas productivas, maíz, caraota, ocumo, tomate, cilantro, pepino, calabacín, yuca, café, tanto para consumo de la comunidad como para la venta en el mercado de Valera y otras localidades.

Douglas González, productor de Jeromito, manifestó que a través de la organización campesina este sector apunta a ser autosustentable en materia alimentaria y agregó que, recientemente, cosecharon 36 toneladas de caraotas muy buenas, las cuales fueron sembradas en enero y es el rubro con mayor producción en el consejo campesino.

“Hace 15 años nació este sector que fue rescatado por el Gobierno nacional bajo el liderazgo del Comandante Hugo Chávez. Nos hemos organizado en Consejo Campesino. Somos 32 productores trabajando la tierra y sembramos caraota, maíz, tomate, pepino, ocumo, cilantro, café, entre otros rubros, pero la de mayor fuerza es la caraota. A finales de abril comenzamos a cosechar caraota de buena calidad”, dijo.

Agregó que este grupo de productores preparó la tierra y sembró maíz a propósito del inicio del ciclo de lluvia, lo que permitirá alcanzar mayor rendimiento. “Nuestras tierras son ricas y fructíferas para la siembra y producción de hortalizas. De acuerdo a los estudios del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierra estos suelos son tipo I y II”, afirmó.

Sembraron alrededor de 3.000 plantas de café, variedad Colombia 27, con el apoyo de la alcaldía de Valera, siendo esta la primera prueba para el cultivo de este rubro en la zona.
“Contamos con ganado. Obtenemos queso y leche para el consumo de la comunidad.

Tenemos 15 vacas y unos animales para las yuntas. En cuanto a las verduras sacamos alrededor de 60 a 70 toneladas al año. Del maíz fresco entre 80 a 100 toneladas de jojoto, muy buen jojoto para el consumo nuestro y también para la venta en ferias del campo soberano”, relató González.

Informó que el consejo campesino posee un proyecto a futuro de cría de pollo de engorde.

Agricultura sustentable

El Consejo Campesino Labradores de la Tierra ejecuta la actividad productiva con fines de autoconsumo y también como alternativa que garantice la seguridad alimentaria de la población que reside en el urbanismo.

Al consultarle cómo obtienen las semillas, González explicó que la adquieren de su propia producción y las mantienen en el invernadero.

“Por ejemplo, las caraotas las sembramos en enero y septiembre, y de la cosecha seleccionamos las mejores para que nos sirva de semilla en el siguiente cultivo”.

El agua para el riego la consiguen desde el sector El Cucharito, en el río Momboy. Comento que a través de la organización comunitaria lograron crear el sistema de riego por gravedad. Con respecto a los insumos los adquieren en las casas agrícolas, “es una inversión que nosotros hacemos”, dijo.

Estos productores consideran el campo como su fuente de trabajo. “Lo hacemos con esfuerzo, con amor, ya que la agricultura y la siembra son el sustento de nuestras familias. Aquí tenemos nuestra propia comida y es más sana”, apuntó.

Sin embargo, solicitan al Gobierno Bolivariano el apoyo con créditos o financiamiento para la obtención de insumos, el mejoramiento de la vía agrícola y del sistema de riego que tanto necesitan.

La caraota es el nuevo rubro que comenzaron a sembrar

Datos

3000 plantas de café variedad Colombia 27 sembraron como prueba con apoyo de la alcaldía de Valera.

15 vacas son parte del ganado que tienen de las cuales sacan queso y leche para la comunidad.

Entre 60 y 70 t de verduras sacan al año, mientras que de maíz fresco llegan a obtener entre 80 y 100 t