Se ha dicho siempre que una imagen vale más que mil palabras, ¿o no? Pues bien, un nuevo gráfico elaborado por Visual Capitalist con datos de Global Carbon Atlas ha revelado quiénes son los principales países que se encuentran en este ojo del huracán.
Como se puede observar en la infografía, China es el mayor emisor de CO2 a nivel mundial, representando el 30,9% del total, con 10.668 millones de toneladas métricas emitidas en 2020. La principal fuente de estas emisiones son los combustibles fósiles; de hecho, alrededor del 55% de la energía total generada en China en 2021 provenía exclusivamente del carbón.
Además, China es uno de los mayores importadores de petróleo, lo que incrementa sus emisiones de CO2 debido al uso de vehículos motorizados en el país.
Ahora bien, China ha estado implementando medidas en los últimos años para reducir su dependencia del carbón y fomentar el uso de energías renovables, pero por el momento, no han sido suficientes.
Estados Unidos, por su parte, ocupa el segundo lugar en emisiones de CO2, representando el 13,5% a nivel mundial, con 4.713 millones de toneladas métricas emitidas en 2020. Las principales fuentes de estas emisiones provienen del transporte (automóviles, camiones, barcos, trenes y aviones), la generación de energía y la industria.
El país se ha convertido en un importante productor de petróleo crudo y es relevante mencionar que los estadounidenses dependen en gran medida de sus automóviles como medio principal de transporte.
El tercer país con mayores emisiones de CO2 que muestra el gráfico no es otro que India, responsable del 7,3% del total mundial, mientras que Rusia ocupa el cuarto lugar con un 4,7%.
Es importante recordar que Rusia cuenta con uno de los depósitos de gas natural más grandes del mundo y que este recurso es su principal fuente de energía.
Sin embargo, el carbón también juega un papel importante en las industrias químicas y en la producción de energía en Rusia, lo que genera emisiones significativas de CO2.
Lea más contenido interesante y actual: