Fenavi

En Venezuela existen 4,7 millones de emprendedores: 91% lo hace por necesidad

De acuerdo con un estudio del CIE-UCAB, el 71% de emprendimientos venezolanos se concentra en el sector consumo, que ofrece bienes y servicios

Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), señaló que en Venezuela existen 4.7 millones de emprendedores, sin contabilizar a los que permanecen en la informalidad.

De acuerdo con un estudio del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), en alianza con el CIE-UCAB, se reveló que 4.7 millones de venezolanos han decidido emprender, cifra que no incluye a aquellos que operan en la informalidad.

“El 91% de los emprendedores lo hace por necesidad. No es necesariamente una buena noticia, porque el venezolano necesita generar otras fuentes de ingresos. Eso pudiera ser una explicación sobre ese aumento”, indicó Morales para Radio Fe y Alegría Noticias.

Las otras motivaciones detrás de este auge emprendedor son la escasez de empleos, la calidad de trabajos, entre otras causas.

Emprendedor venezolano

La mayoría de los emprendimientos venezolanos (71%) se concentran en el sector del consumo, ofreciendo bienes y servicios a la población. Si bien esto genera valor y soluciones, Morales destaca la importancia de fomentar la creación de empresas en la cadena de producción para diversificar la economía.

Pese a los retos que enfrentan, los emprendedores venezolanos muestran un espíritu optimista. El 65% de los encuestados no teme al fracaso, lo que, según Morales, refleja la experiencia acumulada en un entorno marcado por la incertidumbre y las limitaciones.

Morales resaltó que un aspecto positivo del panorama emprendedor venezolano es el surgimiento de iniciativas con enfoque en el cuidado del medio ambiente y el impacto social. Esta tendencia refleja una creciente conciencia entre los consumidores y abre nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible.

Otros datos del estudio

Otros datos del estudio evidenciaron que el 74% de los emprendimientos venezolanos posee educación secundaria o superior, lo que evidencia un alto nivel de formación entre este sector de la población. Sin embargo, Morales señala que la falta de financiamiento y políticas públicas adecuadas dificultan la formalización y el crecimiento de estas empresas.

Los requisitos y trámites para formalizar un negocio varían según el sector de actividad, por lo que Morales recomienda a los emprendedores buscar asesoría para elegir la figura jurídica que mejor se adapte a sus necesidades y facilitar el proceso de formalización.

“La tasa emprendedora subió 10 puntos en un año; es decir, pasamos de 18.6 a 27.6 por cada 100 mil habitantes. Por lo tanto, hay un espíritu en el venezolano que está muy arraigado”, sentenció Morales.

Lea más contenido interesante y actual:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *