Para importar o adaptar un modelo de negocio de otro país en Venezuela, es necesario, como primer paso, conocer lo que piensa el público al que irá dirigido el producto a través de un estudio de mercado.
El abogado y MBA del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Alejandro Guzmán Woodroffe, precisó que en Venezuela existen oportunidades para la «importación o la adaptación» de modelos de negocios que funcionan en otros países.
En ese sentido, indicó en sus redes sociales que ese camino, para traer una idea, adaptarla y ejecutarla, «es naturalmente largo».
Sin embargo, puntualizó que existen 4 pasos que se consideran fundamentales para poder hacerlo.
A continuación, cada uno de ellos:
1.- Estudios de mercado: Conoce lo que piensa el público al que buscas vender tu producto. Adaptar un negocio al mercado local sin conocer los drivers o limitantes de consumo es uno de los peores errores.
2.- Personaliza el producto o servicio: En otras palabras, tropicaliza el concepto basado en la data obtenida del estudio de mercado que realizaste. No hay forma de venderle al venezolano pensando que el que compra actúa igual al país donde viste el negocio que intentas replicar.
3.- Adapta la comunicación: Las comunicaciones no son las mismas en Venezuela que en España, Colombia o Chile. Personalizar las comunicaciones es una base fundamental de la adaptación de un modelo de negocio. Tienes que hablar como las personas del país.
4.- Construye relaciones perdurables: Construir relaciones perdurables con clientes o actores esenciales para operar el negocio es de las principales tareas que deben ejecutarse. Para ello, aliados expertos en Relaciones Públicas pueden significar una ventaja competitiva al principio de la adaptación del negocio.