La ministra Rachel Reeves presentará su primer presupuesto, en el que se espera que anuncie nuevos impuestos
En un trabajo difundido por The Telegraph, los especialistas consultados responsabilizan a las políticas impositivas y de gasto de la ministra de Hacienda, Rachel Reeves; al endeudamiento, que supera el 96% del PIB; a los intereses de la deuda, que superarán los 111.000 millones de libras (149.327 millones de dólares); y al déficit fiscal de 50.000 millones de libras (68.000 millones de dólares) en las finanzas públicas.
Jagjit Chadha, exdirector del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, advirtió que el panorama es igual de riesgoso al de 1976, con el que «no podremos renovar la deuda, no podremos pagar las pensiones y será difícil pagar los beneficios».
Andrew Sentance, exmiembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra, señala que la ministra Reeves se encamina a «provocar una crisis al estilo de la de (Denis) Healey en 1976 para fines de 2025 o 2026», y acusa al Partido Laborista de repetir los mismos errores de aquel entonces y generar inflación por el aumento de impuestos, préstamos y gastos.
Estas advertencias antes de que Reeves presente su primer presupuesto, en el que se espera que anuncie nuevas subidas de impuestos para cubrir el déficit.