Desde el Polo Agropecuario advierten que se necesita formación y conocimiento técnico para lograr un crecimiento sostenido en la producción de soya.
Para el 2024, el cultivo nacional de soya se estima en 24 mil hectáreas, distribuidas principalmente entre los estados Monagas y Anzoátegui y, en menor medida en Portuguesa, Yaracuy, Guárico y Cojedes.
¡Sé el primero en enterarte! Únete gratis al grupo de WhatsApp de bancaynegocios.com y recibe al instante las noticias más relevantes.
Hernán Torres, representante del movimiento de investigación y financiamiento agrario Polo Agropecuario, indicó que una de las limitantes para el crecimiento en la producción es el poco acceso a tecnología de procesos que ayuden a los productores a bajar costos y mejorar rendimientos.
Torres indicó que el enfoque de trabajo para este año es incrementar el rendimiento, más que la superficie de cultivo. “Los productores necesitan capacitarse y entender los procesos. Se necesita formación y conocimiento para salir adelante con el cultivo de la soya y lograr un crecimiento sostenido”, explicó.
“Estamos enfocados en la tecnología y mejorar los procesos (…) En Yaracuy se adelantaron algunas pruebas al igual que Cojedes y Guárico. Están aumentando las expectativas de algunos agricultores que siguen limitados por el factor financiamiento”, añadió.
Sin embargo, la meta para el norte-verano 2024-2025 será aumentar la superficie. “La soya tiene la ventaja que en el mercado no pasa por intermediarios ni por asociaciones de productores. El productor negocia directamente con la industria”, dijo en una nota para Minuta Agropecuaria.