El Ministerio para el Ecosocialismo advirtió que estos animales forman parte de una especie que está en peligro de extinción
El ministerio para el Ecosocialismo informó sobre el despliegue de un equipo multidisciplinario en el estado Guárico para evaluar la situación de dos toninas varadas en una laguna de la entidad y coordinar su rescate.
Mediante su cuenta en la red social Instagram, el ente indicó que personal de ese ministerio en alianza con Proyecto Sotalia y otras instituciones “se acercaron hasta Puerto El Indio en la trayectoria del río Portuguesa, en la población de Camaguán, estado Guárico, para evaluar la condición de dos toninas varadas en una laguna adyacente al mencionado fluente”.
En el operativo también estuvieron presentes miembros de Protección Civil, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y voluntarios, quienes observaron a los ejemplares.
“En el lugar se realizaron las evaluaciones y mediciones correspondientes para su pronto rescate. Los animales forman parte de una especie que está en peligro de extinción y debe ser protegida”, precisó el ente.
Investigarán muerte de un jaguar en Zulia
Por otro lado, el ministro para el Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que fue ordenado el inicio de una averiguación administrativa por la muerte de un jaguar en el estado Zulia, luego de recibir una denuncia por la presunta caza ilegal.
“Queremos informar sobre las acciones que estamos llevando a cabo en respuesta a la lamentable muerte de un jaguar en el estado Zulia. Tras recibir una denuncia sobre la presunta caza ilegal de un ejemplar de jaguar (Panthera onca) en la Sierra de Perijá, ordenamos el inicio de la averiguación administrativa del caso”, dijo el ministro en su cuenta en Instagram.
Lorca agregó que la comisión está encabezada por especialistas del Ministerio para el Ecosocialismo en diversidad biológica, equipos de fiscalización ambiental y la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana.
La comisión acudió al lugar el sábado para entrevistar al denunciante y confirmar la veracidad de la denuncia. Tras verificar los hechos, se dirigieron al sitio para efectuar las investigaciones pertinentes y “concientizar a la comunidad sobre este delito. Actualmente nuestros equipos permanecerán en el sitio haciendo las actuaciones pertinentes”.
El ministro instó a la población a denunciar cualquier irregularidad relacionada con la flora y la fauna del país, reiterando la necesidad del compromiso de todos para garantizar su protección.