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#Exclusivo Predicen próxima ola de cierres de restaurantes: ¿Cómo sobrevivir en un mercado en rojo?

La Cámara de Restaurantes (Canares) alertó que alrededor de 70% de estos negocios podrían cerrar durante los cuatro primeros meses del año.

Los pronósticos no son alentadores para los propietarios de restaurantes en 2024.

La Cámara de Restaurantes de Venezuela (Canares) alertó que alrededor de 70% de estos negocios podrían cerrar en el país durante los cuatro primeros meses del año.

De hecho, el gremio indicó que muchos establecimientos ya están en cierre técnico y “sobreviviendo” por el aporte financiero de sus propietarios.

Iván Puerta, presidente del gremio, indicó que no se trata de una situación nueva, algo similar ocurrió a inicios de 2023.

Muchos negocios de alimentos y bebidas van a cerrar este primer trimestre y esto se debe a que durante los últimos años la activación del negocio gastronómico ha sido muy volátil”, apunta Puerta.

En marzo de 2023, Puerta había indicado que el área de servicios gastronómicos había aportado unos 15,000 nuevos empleos en el país en un lapso de nueve meses, según reportaron medios nacionales.

Pero, el dirigente gremial precisó a Banca y Negocios que se trata de un área volátil y sensible a las condiciones económicas actuales.

También dijo que, entre las causas de los cierres masivos está una especie de improvisación y desconocimiento sobre este tipo de comercios a la hora de poner en marcha proyectos gastronómicos.

“Muchos de estos proyectos han sido montados de una manera, digamos, que improvisada, sin hacer estudios de mercado, sin entender cómo funciona el negocio  ni cómo es la operación real de un restaurante”, advirtió el presidente del gremio de la restauración en Venezuela.

Dólar

El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, Iván Puerta, dijo que “lamentablemente”, en este inicio de año, los propietarios deberán decidir qué hacer.

Restaurantes: 12 meses en «números rojos»

La realidad que se espera durante 2024 es que, según el gremio, muchos de estos negocios ya tienen al menos 12 meses en números negativos y no generan ningún tipo de beneficios.

“El 2023 fue un año bastante pesado para el área comercial. En el área de restaurantes esperaban que el último trimestre de cada año sea una recuperación y eso no ocurrió”, dijo.

Por ello, Puerta indicó que, “lamentablemente”, en este inicio de año los propietarios deberán decidir qué hacer.

“Verán si continúan dándole largas a la una operación que no genera beneficio o si toman otro tipo de decisiones, como tal vez comercializar, buscar otra sociedad o cambiar el concepto inicial de de su negocio”, puntualizó Puerta.

La gestión del declive

La mayoría de los restaurantes que están en declive tienen entre nueve y 18 meses desde su inauguración y el presidente de Canares, Iván Puerta, indica que se trata de periodos muy breves para obtener resultados sólidos.

Además, también juega en contra la inexperiencia y desconocimiento de muchos propietarios sobre el funcionamiento operativo y dinámica de este tipo de establecimientos.

“Son periodos muy cortos para un restaurante. Muchas veces son personas que empezaron a entrar en esta dinámica sin saber cómo funciona, esperando un retorno de inversión de un negocio de 5 o 6 meses y sin entender que esto es como cualquier otro negocio comercial que requiere tiempo, constancia, preparación  y eso está pasando factura”, precisa el dirigente.

¿Hay posibilidades de sobrevivir en el negocio?

No todo está perdido, el presidente de la Cámara de Restaurantes de Venezuela comentó sobre las posibilidades de supervivencia y dio a conocer algunas claves que pueden servir de ayuda para quienes desean preservar un lugar en el ámbito de los restaurantes nacionales.

En primer lugar, Iván Puertas indicó que en 2024 hay elementos que apuntan a que puede ser un año positivo a nivel económico y que esto redundará en beneficios para todas las áreas del sector comercial, incluyendo a los restaurantes.

“Hay expectativas de que las cosas vayan a fluir un poco mejor y la ventaja para las personas que están entrando en este negocio, o que han entrado los últimos los últimos cuatro o seis meses, es que tienen la posibilidad de ver todo lo malo que hicieron los negocios anteriores”.

De esta forma, destacó que lo principal es aprender de experiencias ajenas y aplicar ese conocimiento, sobre todo hacer énfasis en mejorar los procesos administrativos y financieros, algo que solo podrían aplicar en los negocios que tengan criterio.

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Un consejo fundamental es elaborar una estructura de costos reales y realizar un estudio de mercado, apunta el presidente de Canares, Iván Puerta.

La presión tributaria es letal

Uno de los puntos relevantes que Puerta destacó es el tema de la armonización tributaria. “Son cosas que todavía no están 100% claras, pero se espera (que las reformas recientes) puedan ayudar un poquitico a la recuperación comercial”, explicó.

También apuntó que se debe prestar atención al tema de recaudación, un aspecto que afectó a muchos negocios gastronómicos en 2023, sobre todo en lo que respecta a los servicios sanitarios, como recolección de desechos.

“Es un monto que está impactando fuertemente en el área de las finanzas en este tipo de empresas”, comentó.

Otra clave que detalló el gremialista fue la falta de financiamiento y créditos que pueden ayudar a optimizar e negocio, lo que ocasionó que muchos empresarios gastronómicos aportaran capitales propios y trabajaran “a pulmón”.

Por ello, un consejo fundamental del experto es elaborar una estructura de costos reales y realizar un estudio de mercado.

Puertas precisó que para salir airoso y ser exitoso, los empresarios de este ramo deben entender cuál es el público objetivo.

“Saber a quién le tienes que hablar, cómo le tienes que hablar, qué es lo que les quieres ofrecer. Saber el mercado al cual vas a hablarle, a cuál le vas a llevar tu producto”, destacó el presidente de Canares.

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