Fenavi

Expertos desarrollan chatbot con IA capaz de detectar depresión y ansiedad

Un grupo de especialistas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) están desarrollando un chatbot con inteligencia artificial capaz de interpretar patrones del lenguaje de los usuarios y detectar posibles cuadros psicológicos como la ansiedad y la depresión.

Gustavo La Fontaine, profesor, psicólogo e investigador del Centro de Investigación y Formación Humanística (CIFH) de la UCAB, explicó que el proyecto inició aproximadamente en 2019 como una herramienta de seguimiento y análisis emocional en redes sociales: “Por una serie de temas relacionados a presupuesto, pues no pudimos continuar con el proyecto. Y el año pasado, básicamente, retomamos lo que habíamos adelantado en el proyecto”.

“El objetivo es trabajar con dos modelos de inteligencia artificial. Uno, chatbot. El otro, que sea un modelo de predicción. Entonces, el chatbot se encarga de tener una conversación con el usuario y, en ese proceso, empieza a recolectar información. Cuando acumula suficiente información, eso se le envía al segundo modelo, nuestro modelo de predicción, que va a hacer una evaluación y va a tratar de determinar si, en ese lenguaje, hay indicadores de depresión o de ansiedad ”, detalló.

Añadió que, “en caso de detectar riesgo, el chatbot ofrecerá información al usuario para buscar ayuda psicológica, mencionando recursos como el Colegio de Psicólogos en Irlanda o la Federación de Psicólogos de Venezuela”.

Estatus del proyecto

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase de preparación, que implica la construcción de una base de datos robusta para el entrenamiento del modelo. En ese sentido, La Fontaine comentó que “la inteligencia artificial necesita muchos datos para poder realizar dicha labor”.

“El equipo (compuestos por 5 especialistas) ha logrado entrenar modelos utilizando entradas de redes sociales para predecir emociones en un discurso con un buen nivel de precisión. El modelo reconoce cinco emociones básicas: alegría, rabia, tristeza, sorpresa, miedo y asco”, sostuvo.

Según La Fontaine, el primer demo del servicio podría estar operativo para el segundo trimestre de 2026. Indicó también que “el proyecto es parte de las líneas de investigación de la UCAB, específicamente del Instituto de Estudios en Humanidades y de la línea de investigación en psicología”.

“Las proyecciones incluyen el desarrollo de un modelo que pueda ejecutarse en computadoras básicas, reduciendo costos de procesamiento. La idea es posicionar la herramienta en plataformas de interés público, como la página de la Federación de Psicólogos de Venezuela o Psicodata de la UCAB”, explicó.

Financiamiento

Con respecto al precio que tendrá la herramienta, el investigador afirmó que tendrá un costo de mantenimiento. No obstante, enfatizó que “el objetivo es ofrecer un servicio gratuito, se busca conectar con personas interesadas en financiar el proyecto para su sostenibilidad”.

«Mi intención desde el momento en que yo empecé a trabajar con estas herramientas siempre ha sido generar herramientas gratuitas que sean de fácil acceso para estudiantes, o para pacientes, o para la comunidad en general. Todo esto con base en la inteligencia artificial”, aseguró.

Con información de Bitácora Económica