Fenavi

Falta de financiamiento y escasez de diésel podrían incidir en siembra de maíz 2024

Minuta Agropecuaria | 7 Ene 2024

La disponibilidad de financiamiento es el factor que más influirá en la intención de siembra de maíz para este 2024, según una encuesta realizada a través de la red social X, antes Twitter, y que contó con una importante participación de agricultores de Portuguesa y otros estados del país.

La encuesta ayudó a priorizar los factores que más incidirán en la próxima siembra de maíz, cultivo que no obtuvo un precio rentable en el 2023, tal y como lo manifestaron los mismos productores y gremios agrícolas.

«La capacidad de ahorro de los agricultores venezolanos es prácticamente nula, por lo que no cuentan con recursos propios para afrontar nuevas siembras. Ante la escasez de financiamiento bancario, cualquier plan de apoyo es primordial», comentaron los agricultores.

La disponibilidad de diesel es otro factor negativo, tomando en cuenta la evidente caída en las siembras del norte-verano 2023-2024. «La situación no ha mejorado y existe el temor de que la crisis se mantenga afectando siembras de invierno. La preparación de suelos para el ciclo maicero comienza en marzo», aseguró también Ramón Elias Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, (Fedeagro).

Otra limitante reflejada, es el precio «rezagado» de algunos cultivos, como es el caso del café y el maíz. «En los últimos años, el precio de la cosecha nacional lo está formando el mercado. Es una gran realidad aunque se trate de un mercado imperfecto, sesgado y manipulado por los compradores. El Gobierno y los gremios tienen un papel fundamental en normar las reglas para la comercialización del principal alimento del pueblo venezolano», afirmó.

Mireya Mireya Moya.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *